EL CONOCIMIENTO PERSONAL DE LOS ALUMNOS COMO REFERENTE CONTINUO DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR.

Al hablar de conocimiento escolar generalmente tendemos a pensar en el conjunto de saberes socialmente organizados en disciplinas. Sin embargo, nos referiremos fundamentalmente a las características básicas del conocimiento personal de los alumnos. Y esto es así porque, desde un punto de vista educativo, se trabajan desde ya para el conocimiento que tienen, generan y construyen los alumnos.

Si se hace énfasis en el conocimiento personal es porque estamos indicando con ello que enseñar es favorecer que los alumnos y alumnas, individual y grupalmente, tomencontrol y la responsabilidad de su propio conocimiento, de la evolución del mismo y de la decisión de las decisiones prácticas en el aula.

En este sentido, se destacaran algunas características del conocimiento personal:

1. El conocimiento cotidiano y personal, al igual que todo conocimiento, es guiado por el interés.

2. El conocimiento personal de los alumnos está compuesto por un sistema de significados experienciales, de diferentes grados de abstracción, con el que interpretan el medio, y con el que dirigen su comportamiento en él, según unos determinados intereses.

3. Este conocimiento, no obstante, está socialmente condicionado y esconocimiento parcialmente compartido. La experiencia compartida, la reflexión colectiva, la proximidad cultural, el nivel de edad, etc., son factores que favorecen la construcción de sistemas de significados libremente compartidos.

4. Los sistemas de significados personales tienen una dimensión táctica e implícita y otra simbólica y explícita.

5. Los sistemas de significados personales se organizan en la memoria en forma de esquemas y redes semánticas de naturaleza idiosincrática.

Los esquemas son estructuras semánticas relativas a un dominio determinado, formadas por núcleos de conocimientos y por interacciones entre los mismos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). El Conocimiento Personal De Los Alumnos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Personal-De-Los-Alumnos/2603034.html

MLA

"El Conocimiento Personal De Los Alumnos" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Personal-De-Los-Alumnos/2603034.html>.

MLA 7

"El Conocimiento Personal De Los Alumnos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Personal-De-Los-Alumnos/2603034.html>.

CHICAGO

"El Conocimiento Personal De Los Alumnos." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Personal-De-Los-Alumnos/2603034.html.