El conocimiento del alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA
NÚCLEO PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ
EL CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS Y SU EVOLUCIÓN
Autor: Lcdo. Hernández Allen

Intenta recordar tu propia experiencia en la escuela, cuando Probablemente leías un texto y tus apuntes; y en clase esperaba que el profesor realizara una pregunta rápida, que usualmente requería de una respuesta breve. Bueno, esto es porque laspreguntas buscaban revelar si usted recordaba o no el material. Este tipo de acciones se vienen llevando a cabo desde hace ya algunos años y hoy en día se siguen repitiendo, pero en menor medida.
Una de las consecuencias más graves que genera este tipo de acciones pedagógicas es que considera al alumno, como un ente pasivo cuya función primordial es la de retener la mayor cantidad de contenidoposible propuesta por el docente y soportada o avalada por un currículum, pero que en el fondo se viene a imponer es la visión del docente respecto de los contenidos que se imparten en clase. Esta concepción primitiva de cómo debía ser el proceso de aprendizaje se debió básicamente a la poca atención prestada al alumno y como éste lleva a cabo ese complejo proceso de aprendizaje, dotando derelevancia solo las investigaciones centradas en la enseñanza, es decir el profesor; situación esta que afortunadamente ha ido cambiando paulatinamente.
Para dar inicio al estudio de este importante tema valdría la pena comenzar por comprender las concepciones que poseen los alumnos/as, y la importancia que ha tomado desde el punto de vista de la investigación no solo a nivel internacional sinotambién en nuestro país centrándose estos trabajos de investigación en el área de las ciencias experimentales y desde un enfoque psicológico.
Cuando se comienza a profundizar en el tema empiezan a surgir una serie de interrogantes y una de las primeras que salta a la luz es ¿cómo son las concepciones de los alumnos/as? Sobre esta interrogante se puede decir que en la actualidad existen variasconceptualizaciones que intentan explicar como son las concepciones en los alumnos y cada una de ellas soportada en una corriente teórica, lo que ha traído como consecuencia una extensa variedad de términos utilizados, entre los cuales se pueden mencionar: preconcepciones (Novak, 1977), esquemas conceptuales alternativos (Driver y Easley, 1978) y razonamiento espontáneo (Viennot, 1979).
Los dostérminos que han tomado mayor relevancia son los de preconcepciones y el de esquemas alternativos, siendo este ultimo de mayor aceptación por ser considerado por los expertos que responde claramente a una visión constructivista y otorga un alto status epistemológico y psicológico, además de concederle un claro valor a las ideas de los alumnos como una manera distinta de percibir la realidad; Por otraparte la idea de preconceptos según los expertos posee connotaciones negativas al considerar las ideas de los alumnos como visiones aisladas e incoherentes, interpretando estas ideas como errores conceptuales. Indistintamente de estas dos contraposiciones conceptuales, se pueden identificar algunos puntos de coincidencia, y allí encontramos que las ideas de los alumnos pueden tener cierta coherenciainterna.
En este sentido se puede decir que las ideas de los alumnos están constituidas en forma de sistemas o redes, por tanto el cambio de una idea provocaría el cambio de estas estructuras o redes o mejor dicho se reestructurarían estos sistemas. Por otra parte hay quienes afirman que las ideas de los alumnos están constituidas por piezas aisladas, lo que provocaría que el cambio de una ideaen particular no afecte en gran media el conglomerado general de las visiones socio-culturales de los alumnos. En síntesis podría decirse que existen algunas ideas ligeramente sistematizadas y otras totalmente aisladas.
Otro de los puntos en los cuales coinciden tanto la visión de preconceptos y visión de esquemas alternativos, es en que las ideas de los estudiantes suelen ser estables en...
tracking img