El conocsimiento personal de los alumnos como referente continuo del conocimiento esolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conocimiento Personal De Los Alumnos Como Referente Continuo del Conocimiento Escolar

Desde un punto de vista educativo, se trabaja desde y para el conocimiento que tienen, generan y construyenlos alumnos. En muchos de los casos se trabaja ignorando el conocimiento personal; bien porque se pretende, en la mayoría de los casos, enseñar directamente los contenidos disciplinares, bien porquese busca que el sujeto descubra e incorpore espontáneamente los conocimientos que están en la realidad.
Características del conocimiento personal:
 
1. el conocimiento cotidiano y personal, aligual que todo conocimiento, esta guiado por el interés. –no hay conocimiento sin interés, no conocimiento que no esté vinculado a cierto conocimiento.-
 
2.   el conocimiento personal de los alumnosestá compuesto por un sistema de significados experienciales, de diferentes grados de abstracción, con el que interpretan el medio, y con el que dirigen su comportamiento en el, según unosdeterminados intereses.- el conocimiento personal va cambiando según las experiencias del niño, ya que estas confirman o contradicen su conocimiento, así es como surgen nuevos significados, nuevosconocimientos.-
 
3. esta socialmente condicionado y es un conocimiento parcialmente compartido. –cuando nuestros significados interactúan con la experiencia no lo hacen solo, ni fundamentalmente, en un planofísico e individual, sino que normalmente lo hacen en contextos comunicacionales, cargados de mensajes y significados más o menos compartidos y de estereotipos sociales. La comunicación es un procesoincierto y relativo.
 
4. los sistemas de significados personales tienen una dimensión tacita e implícita y otra simbólica y explicita. –lo tácito y lo explícito de los significados personales seorganiza en los subsistemas más o menos autónomos, pero fuertemente interrelacionados, que complejizan los procesos de construcción del conocimiento personal.

5. los sistemas de significados...
tracking img