El conocimiento y el saber humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento
Es el producto de la acción intencionada del sujeto por saber más de los objetos que lo rodean y de los hechos y situaciones de su entorno. Conocer, es una facultad del ser humano; desde su origen etimológico, cognocere refiere al uso del intelecto para aprehender las características y estructura de los objetos de conocimiento. En resumen, la acción de conocer es una intencióndel sujeto para dirigir su interés hacia un objeto o hecho determinado.
Saber
Tener habilidad para una cosa o ser diestro en ella, tener noticias de alguien o de algo, ser sagaz y astuto, tener determinado sabor una cosa, tener aptitud o eficacia para lograr un fin, acomodarse a una cosa, conocer el camino, saber ir, expresiones advérbiales o equivalentes agradar o desagradar una cosa, comunicar,avisar, quedarse turbado o indeciso, conocer lo que hay que hacer para conseguir lo que se pretende.

Saber humano.
El hombre en su saber y entender, aun no ha superado la idea primitiva que dio origen al pensamiento, este se encuentra limitado dentro del mismo sistema y orden embrionario sin germinar, aun hacemos uso de los seis elementos que nos ofrece la naturaleza, cuatro principales y dosaccesorios. El saber a ese nivel es una idea desarrollada por dos pensamientos; uno intangible y  otro tangible; desplegado en abstracto y concluido en concreto; creando aptitud y actitud; que conducen al conocimiento y entendimiento; uno se manifiesta internamente y el otro se expresa externamente a través de la materialización, sea esta, por medio del lenguaje en todas sus expresiones (saberhumano) o por medio de la concretización artesanal a menor o mayor escala.(civilización).
Filosofía de la ciencia
Es la rama de la filosofía que tiene por objeto estudiar el saber científico desde un enfoque general y humano; en el sentido de cómo afecta a las personas y cómo componen el conocimiento acumulado, tanto históricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad.Subsidiariamente, se ocupa de los métodos de investigación y de obtención de datos científicos; por lo que, muchas veces, se usa como sinónimo de epistemología.
La filosofía de la ciencia como una disciplina independiente de una Teoría General del Conocimiento (gnoseología y epistemología), que pretende aclarar y dilucidar el discurso científico, en una labor de divulgación y de adaptación de los conceptoscomplejos de la ciencia a la inteligibilidad general del conocimiento.
La filosofía de la ciencia como una taxonomía de disciplinas y saberes científicos, haciendo hincapié en las particularidades cognoscitivas de cada uno y en las diferencias metodológicas de cómo obtienen el conocimiento. Como tal, agrupamos en esta expresión de referencia, lo que podemos llamar filosofía de las ciencias.Ciencias Formales
Por contraposición a las ciencias fácticas, son aquellas que no estudian fenómenos empíricos. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad: Lógica - Matemática

Ciencias Naturales
En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Química - GeologíaCiencias Sociales
Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Historia - Psicología - Sociología - Economía – Demografía
Humanismo
1. Práctica y/o teoría del Nuevo Humanismo. 2. Toda posición que sostiene los valores definidos por la actitud humanista. 3. Toda actividad práctica decompromiso con los valores definidos por la actitud humanista. 4. Cualquier doctrina que proclama la solidaridad y libertad de elección del ser humano, puede ser llamada "un" h.
Humanismo Antropocentrico.- Se considera a la postura que se basa en la ubicación central del ser humano excluyendo, en general, todo planteamiento teísta.
Humanismo Cristiano.- Es un caso de humanismo filosófico.La...
tracking img