el conocimiento

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
¿CUÁLES SON LAS FORMAS O NIVELES DE CONOCIMIENTO?
¿Qué es el conocimiento? 
Es un proceso mediante el cual la realidad se manifiesta y representa en el pensamiento del ser humano, su fin es buscar la verdad, la cual se expresa en la explicación racional de los fenómenos sociales y naturales. Como proceso, está condicionado por las leyes sociales y se halla firmemente unido a la práctica. Con el conocimiento y a través de los tiempos se han descubierto y comprendido muchos fenómenos naturales, el surgimiento y desarrollo de la humanidad, los fenómenos sociales, dándonos la posibilidad de modificar y transformar la realidad para beneficio propio, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo tecnológico, cultural, y científico de la sociedad.
La realidad social es la que configurael pensamiento, de aquí que en la historia de la humanidad está contenida la historia del conocimiento ya que el conocimiento como proceso humano, tiene su base en el cerebro del ser racional y está influenciada por la ideología y el contexto particular de la sociedad donde se desarrolla. 
Si la realidad está siempre cambiando y transformándose, y el conocimiento es el reflejo de la realidad,entonces, el conocimiento al igual que la realidad, es también un complejo proceso de transformación y cambio. 
El conocimiento integra dos momentos íntimamente ligados y que se suceden de manera instantánea. 
Un primer momento que está definido por la contemplación viva, que implica el conocimiento a nivel sensorial y está íntimamente ligado a lo que percibimos a través de nuestros sentidos y quehemos interiorizado en nuestra mente. Y se lleva a cabo por: 
La sensación: Tal como el concepto lo indica es simplemente la acción que ejerce el mundo objetivo sobre los órganos de los sentidos del ser humano. Las sensaciones son fuentes de información para el conocimiento y muestran propiedades, características y cualidades de los objetos. (sabor , color, olor, forma, tamaño). Como nivelprimario del conocimiento permite distinguir unos objetos de otros y nos orientan sobre los cambios que se producen en la realidad natural. 
La percepción, es el reflejo del mundo objetivo en la conciencia del hombre a través de los órganos de los sentidos (sensaciones), pero que no llega a revelar la esencia del mundo objetivo. Las percepciones son la base para formar representaciones y constituyen elpunto de partida, para establecer nexos y relaciones que se presentan como los elementos primarios de la teoría o de los conceptos científicos. 
La representación, constituye la noción o impresión del mundo objetivo, el cual no está actuando directamente. Por medio de la representación se interioriza en la conciencia del hombre, propiedades generales del mundo objetivo, sean estos objetos ofenómenos. 
El segundo momento, es el conocimiento lógico-racional, a través del cual se revela la esencia del mundo objetivo, y que el hombre lo lleva a cabo en forma de conceptos, juicios, razonamientos o deducciones. Es necesario y se complementa con el primero, es el del pensamiento verbal, lógico y abstracto. En tanto el juicio, es la conexión de los conceptos, permite como su nombre lo indica,afirmar o negar algo. Implica el pensamiento expresado en forma de proposición enunciativa a través de la cual se afirma algo sobre determinado objeto, la cual puede ser verdadera o falsa.
Pensar implica emitir juicios, desarrollar ideas que afirman la realidad de un pensamiento, no obstante el pensamiento lógico en su etapa más desarrollada implica la elaboración de deducciones o sea la conexiónde juicios que permite al ser humano razonar y desarrollar nuevos conceptos y teorías. Este razonar del hombre, toma como punto de partida las premisas teóricas o conocimientos ya adquiridos y hace uso de las leyes de la lógica. 
Las deducciones son razonamientos o formas de pensar a través de las cuales el ser humano pasa al grado de pensamiento abstracto. Esta forma cognoscitiva le da al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS