El consejo de ancianos y la independencia

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2009
Sobre el Consejo de Ancianos y la Independencia.

Generalmente los procesos sociales requieren una lectura que integre varios niveles de análisis, a fin de poder captar las múltiples dimensiones sobre las cuales se construye la realidad. Antes de continuar y a manera de sugerencia metodológica, es importante tener en cuenta –sobre todo cuando nos movemos en el terreno político– que unacosa es la legalidad (o los aspectos legales) de determinadas situaciones, y otra cosa es la legitimidad de esa situación (es decir, el respaldo que pueda convocar una persona o una decisión). Podemos coincidir en que no siempre un nivel se corresponde con el otro.
En términos históricos, algunos reclamos sociales que en un momento cobraron tal magnitud, promovieron transformaciones en lasrelaciones de poder antecediendo a las leyes que garantizaban la legalidad de las nuevas formas de entender lo social. El sufragio universal o la prohibición de la esclavitud son sólo dos ejemplos paradigmáticos de este tipo de recorridos que, empiezan con cambios en las estructuras sociales hasta cristalizar en cambios en las estructuras legales o jurídicas. Aunque con el tiempo todos loscristales se rompen.

Para comenzar a pensar en el tema de la Independencia, vale la pena sacarle el tono mesiánico de escándalo o de absurdo –según los gustos– y detenerse brevemente a comentar algunas piezas del rompecabezas.

Por algunos registros históricos del siglo XVIII y XIX, se sabe que la voz de los ancianos dentro de la vida política de las comunidades era importante, lo cual esentendible tomando en cuenta que eran las personas con mayor experiencia y que en las relaciones intercomunitarias, seguramente aportaban en la búsqueda de soluciones a temas que afectaran a la comunidad, a la polis. De lo que no tenemos registro -a diferencia de otras figuras publicas como el wihta, el sukia, o ya en el siglo XX el sindico- es de algo que podamos llamar “el Consejos de Ancianos”como un grupo o una institución política corporativa adentro de la comunidad, y mucho menos como un grupo que lidere a la totalidad étnica de los miskitos.

Aparentemente el Consejo de Ancianos como una institución que resguarda y representa la cultura miskita, fue creado como parte de las estrategias político militares de MISURA para articular/legitimar los liderazgos y la moral a lointerno de las fuerzas armadas que peleaban desde Honduras contra EPS. ¿Madurez en la cultura política? ¿Acercamiento a las ideas que promovían los grupos internacionales del Cuarto Mundo?
¿Influencias de la CIA? ¿Reelaboración de formas de organización de las estructuras moravas? Lo cierto es que el Consejo de Ancianos creció y funcionó a la par de las dinámicas políticas de la resistencia étnica.Así, una vez terminada oficialmente la guerra en 1990, se desmovilizaron los combatientes miskitos y con ellos el Consejo de Ancianos.

Durante los últimos 18 años el Consejo de Ancianos ha participado coyunturalmente en la vida política de la región en algunas situaciones de enfrentamiento entre el Gobierno Regional Autónomo y el Estado, a partir de temas relevantes para los miskitos.Su aparición en el escenario público ha sido fundamentalmente mediática y en gran parte se debe al hecho de que los diarios han buscado la opinión de ese grupo como una de las voces autorizadas.

Siempre me pregunté si esto de debía a un simple desconocimiento de los periodistas sobre el nivel de representatividad de Consejo, o al efecto que pudiera tener el nombre de este grupo sobre unaserie de imaginarios que la cinematografía hollywoodense ha construido alrededor de los indígenas donde inevitablemente tendemos a pensar en un grupo de ancianos que resguardan los secretos de la tribu.

El 20 abril de este año el Consejo de Ancianos apareció nuevamente en los diarios, esta vez dando una sorpresa: la elección de nuevas autoridades -el wihta tara y el vice wihta tara-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion de los ancianos en los consejos comunales
  • anciano
  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos
  • aNCIANOS
  • Los ancianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS