El consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
CONCEPTO E IMPORTANCIA 1

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 3
FACTORES DE INFLUENCIA EXTERNOS 3
CULTURA 3
ASPECTOS DEMOGRAFICOS 4
ENTORNOS SOCIALES O NIVELES SOCIOECONOMICOS 4
FACTORES DE INFLUENCIA INTERNOS 4
PERCEPCION 4
APRENDIZAJE 4
MOTIVACION 5

ACTITUDES Y CARACTERISTICAS 6

LA MOTIVACION 7
MOTIVOS POR LOS QUE UN CONSUMIDOR COMPRA 8
TIPOS DE IMPULSOS 9TEORIAS GENERARLES SOBRE SU COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 10
TEORÍA DEL APRENDIZAJE 10
TEORÍAS SOBRE EL ESTIMULO Y LA RESPUESTA. 10
TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO 11
TEORÍA RACIONAL-ECONÓMICA 12
TEORÍA GESTALT DEL APRENDIZAJE. 12
TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DEL APRENDIZAJE 13
TEORÍA SOCIAL 13

PROCESO EN LA DECISIÓN DE COMPRA 14
PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE COMPRA 16

BIBLIOGRAFIA17

CONCEPTO E IMPORTANCIA

Según un punto de vista tradicional, a los consumidores se les ha definido en términos de bienes y servicios económicos. Esta perspectiva se ha ido generalizando con el tiempo, de modo que algunos no consideran que el intercambio monetario es indispensable para la definición de consumidor.
Según Philip Kotler , el consumidor es una persona que satisface una de susnecesidades utilizando hasta su término y destruyendo un producto o un bien. El consumidor de bienes de consumo prepara e ingiere los productos alimentarios, utiliza progresivamente una pastilla de jabón, papel higiénico, una barra de desodorante, combustible y aceite para su automóvil, una caja de medicamentos, un frasco de perfume, etc. También puede haber uso de un bien más durable como unabrigo, ropa de cama, pilas de radio, herramientas, papel tapiz, vajilla, etc. Puede generalizarse el término al uso de bienes de equipo para el hogar: aparatos electrodomésticos, bolígrafos, relojes y otros productos de uso personal o casero. El consumidor utiliza hasta el final el producto comprado. En ciertos casos el consumidor puede no ser el comprador, como en el caso de los bebes, las mascotas,etc.
Podemos distinguir distintos tipos de consumidor:
* El antiguo consumidor es aquel que se alejó de un producto o de una marca, después de haberla comprado y utilizado; ya sea por que el producto le parece menos satisfactorio o de menor calidad que el de los competidores, o porque la imagen de la firma o marca se debilito, o porque su estilo de vida modificó sus comportamientos y ciertasatisfacción es obtenida mediante otra categoría de bienes.

* Se llama consumidor potencial a aquel que está en posibilidades de comprar tal tipo de producto, pero que, hasta el momento no ha sido alcanzado por la información publicitaria o la acción promocional.

* Se llama no consumidor absoluto, a un apersona que con cierta categoría de productos no tiene ni los recursos ni losgustos ni las características culturales, ni el grado de proximidad necesario para entrar en contacto

* Se llama no consumidor relativo a una persona que no adquirió o utilizo determinado tipo de producto, pero a la que una acción podría movilizarlo, haciendo cambio a los componentes de la mercadotecnia para llevarla al estatuto de consumidor potencial.
La importancia del consumidor radica enque es la razón por la que una empresa produce un artículo u ofrece un servicio. En los últimos tiempos, las empresas han visto que una forma de aumentar las ventas es conocer bien los gustos de los consumidores, a fin de realizar productos y servicios adecuados y personalizados. Esto ha provocado el crecimiento de los departamentos de marketing, que se encargan de investigar los gustos de lapoblación. Asimismo, han aumentado los gastos en publicidad y comunicación, como forma de incrementar las ventas.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Son actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos y organizaciones para la obtención, uso y experiencia consecuente con productos, servicios y otros recursos.
Los “actos, procesos y relaciones sociales” incluye diversas...
tracking img