El consumo de grasas en nuestra alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESTADO GUÁRICO

INTEGRANTES:
Mota, Mayerlin

San Juan de los Morros; 26/01/2011
INDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN 03
EL CONSUMODE GRASAS EN NUESTRA ALIMENTACIÓN:
- Definición de las Grasas
- Importancia y Función
- Clasificación
- Consecuencias de un consumo excesivo de grasas en la alimentación
- Recomendaciones para el consumo de grasas en nuestra alimentación
04
04
05
05
06
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 09
10
ANEXOS 11

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento de la importancia de los lípidos ograsas en una nutrición sana es un proceso que se inició a partir de los años veinte. Anteriormente se creía que la grasa no desempeñaba un papel esencial en la alimentación si se consumían cantidades suficientes de vitaminas y minerales con la dieta. Sin embargo, en el año 1981 se propuso que la grasa tenía un valor nutritivo que no podía ser suplido por otros componentes de los alimentos.
Lasgrasas son un grupo de compuestos heterogéneos y de gran complejidad por lo que son necesarios más estudios sobre los efectos de los diferentes tipos de grasas de la alimentación en el organismo; las grasas son mucho más que una fuente de energía y un condicionante del riesgo cardiovascular.
En el presente trabajo, se enfocarán diversos aspectos sobre el consumo de grasas en nuestraalimentación; para su desarrollo, se revisaron bibliografías actualizadas sobre el tema, así como documentos en línea que abordan el mismo y nos permiten obtener mayores conocimientos sobre como debemos alimentarnos tomando en cuenta el consumo adecuado de grasas para beneficio de nuestro organismo evitando a la vez daños y enfermedades.

EL CONSUMO DE GRASAS EN NUESTRA ALIMENTACIÓN

Definición de GrasasLa definición de grasas se puede entender como un grupo de compuestos orgánicos (también llamados lípidos) que conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Bioquímicamente, las grasas son sustancias insolubles en agua. Las grasas están formadas por ácidos grasos.
En los animales se encuentra distribuida en diferentes zonas mientras que en elreino vegetal las podemos encontrar en las semillas..

Importancia y Función de las grasas en la alimentación diaria:
El cuerpo necesita energía para realizar todas sus funciones biológicas (movimiento, digestión, etc.). La forma más "concentrada" de proporcionar esta energía son los lípidos o grasas, que aportan 9 kilocalorías por cada gramo de peso. Lasgrasas intervienen también en los procesos de crecimiento. El cuerpo humano, desde su nacimiento hasta la edad adulta, crece en altura y en peso. Los músculos, la piel y los huesos pueden asegurar su crecimiento sólo si existe una fuente de grasas en nuestra dieta ya que en la estructura de todas nuestras membranas biológicas hay componentes grasos. De estemodo, podemos destacar dentro de las funciones de las grasas:
 Las grasas son el macronutriente que mayor cantidad de calorías aportan a nuestro organismo, brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.
 Forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos del cuerpo.
 Entre otras funciones haceposible la absorción de las vitaminas liposolubles (A,D,E,K).
 Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.
 Transportan proteínas liposolubles.
 También son las encargadas de darles mayor sabor y textura a los alimentos.

Clasificación de las grasas:
Existen dos grandes grupos de grasas: las saturadas (grasas esenciales)y las insaturadas (no esenciales), las...
tracking img