El consumo me consume

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Introducción.
“El consumo me consume” es un ensayo lleno de reflexiones en torno a la problemática inicial y principal del texto; el consumo, escrito por Tomás Moulian, sociólogo y cientista político chileno.
“Consumir es una operación cotidiana e imprescindible que está ligada a la reproducción material pero también espiritual (cognitiva, emocional y sensorial) de los individuos. Es un actoordinario ligado al desarrollo vital y es el objetivo de ese intercambio incesante de los hombres con la naturaleza que llamamos trabajo.”
Es el primer párrafo del texto, donde se describe al consumo como problemática y más tarde manifestándose así mismo como un consumidor obsesivo y vicioso consigue revelarnos a través de diversos conceptos (como el hedonismo, ascentismo, capitalismo,globalización, etc) y aplicando sus análisis y reflexiones. Facilitando así una visión más clara a el actual estado de la sociedad con respecto al sistema consumidor que impera, su desarrollo y fines.
En este trabajo expondremos las diversas reflexiones, conceptos, etc... que postula Tomás Moulian sobre el consumo.
Tesis.
El consumismo es tanto la acumulación, compra o consumo de bienes y serviciosconsiderados no fundamentales para la existencia humana. Trae como consecuencia la obtención instantánea de la satisfacción personal o felicidad personal.
“Cuanto más consumo, más feliz soy.“
Todos somos consumistas, es una acción ya cotidiana lo cuál no es un problema, el problema se presenta cuando abusamos y excedimos del consumismo; como hoy en día por ejemplo, Actualmente el mundo estabasado en un sistema capitalista y globalizado, con problemas de exceso de consumismo.
Incentivadores del consumismo
Medios de comunicación, factores de la globalización, etc… hacen sentir a la humanidad con la continua necesidad de comprar cosas que alguna vez no fueron, ni son esenciales. Sin embargo esto ah tenido un fuerte incremento en este último tiempo y no solo en Chile, en el mundo entero.Con los pequeños y lentos avances de tecnología que cada unos cuantos años se van proporcionando, el o los objeto(s) “debe (s)” (para los consumidores exagerados) ser remplazado(s) ya sea por un minúsculo cambio; se debe(n) desechar y se debe comprar uno(s) nuevo(s).
Moulian en su libro “El consumo te consume” presenta a 3 doctrinas étíco-culturales arquetípicas: El estoicismo, El Hedonismoy El ascentismo.
Hedonista es aquel típico consumidor compulsivo, el cual sacia el deseo de poseer, dominar, ostentar “objetos” ya sean bienes o personas. Es la actitud que el actual sistema económico busca expandir y hasta ahora lo ah logrado. En casos así, excesivos, merece la clasificación de desperdicio tanto de dinero, de como “ser”.

Hedonismo toma una postura completamente diferente alAscentismo, como anteriormente se mencionó el ascetismo busca una purificación del espíritu a través de la abstinencia o negación a los placeres materiales. El Hedonismo, se basa en la búsqueda del placer como “sentido de la vida”, como una razón para la existencia.
El hedonista, según Moulian, es ser muy voraz, completamente poseído por bienes o personas en quienes encuentra la satisfacción. Elhedonista responde a las llamadas de los placeres y todo límite le parece una negación, también cualquier control externo o interno, se le asemeja a una represión. Necesita saciar su sed de deseo, realizarlo lo más rápido posible, llegar al goce y re empezar, ya que el placer es solo el principio y el hincapié del deseo.
Para este capitalismo, su mayor cómplice es el hedonismo, por lo tantodebe expandir esta actitud en la sociedad, es decir, instalar los impulsos voraces y el consumo como deseo en las subjetividades por medio de la propaganda, en la televisión:
“Se trata de un discurso que nos dice, primero, que ya hemos realizado los esfuerzos necesarios para poder compensar el ascetismo del trabajo con los placeres del consumo. Segundo, que en esta sociedad moderna, la pobreza no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo
  • Consumidos Por El Consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS