El consumo a través de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO A TRAVÉS DE INTERNET

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO

CURSO: 2008/2009

COMPONENTES DEL GRUPO

LUCA CARDONE

ERIKA CERULLI

CRISTIAN CUTILLAS ALCALA

DANIEL RUIZ TENZA

Para comenzar con el análisis de la encuesta se va a proceder a realizar un breve análisis de los datos estadísticos extraídos de las tablas de resultados de cadavariable dependiente.

En cuanto a la estructura de la sociedad se nota una progresiva difusión del
uso de Internet para la compra de productos y servicios, sobre todo en cuanto a
viajes (59,50%), entradas (33,00%), libros y periódicos (20,70%), material
deportivo (19,60%), equipo electrónico (16,90%), bienes de hogar (14,10%). En
cambio, los consumidores se muestran todavía reacios a lacompra electrónica de
lotería (4,00%), acciones y seguros (6,80%), alimentación (8,00%), películas y
música (11,10%), software (13,00%), equipo informático (13,50%).

Analizando la variable independiente “sexo” se aprecia una gran diferencia
entre las categorías de “hombres” y “mujeres”, principalmente para el sector
tecnológico, ya que en las variables dependientes “equipo electrónico”,“equipo
informático” y “software” los hombres superan el 17,00%, mientras que las
mujeres se sitúan casi siempre por debajo del 10,00%. Por el contrario, existen pocas variables donde la mujer domine en resultados al hombre, incluso no hay ninguna donde exista una diferenta muy reseñable, quizás hablar del hecho que la compra de viajes por Internet tiene un público femenino bastante potente.¿Qué características estructurales de la sociedad se deducen del análisis de las variables?

Al analizar los resultados expuestos por la presente encuesta vemos que la sociedad presenta unos datos donde la principal características es que el nivel de compras de prácticamente todos los artículos es menor a través de Internet que a través de los procedimientos tradicionales, como podríanser la compra directa en el punto de venta. No obstante no hay que desmerecer los datos que se manejan. La compra vía Internet está sufriendo un aumento progresivo. Los datos apuntan a que los productos o servicios que se adquieren por este medio electrónico son aquellos que presentan unas características concretas. El producto estrella de venta por Internet son los viajes. Esto se explica porciertas causas. Estamos ante un producto el cual no se puede “ver” ni probar previamente antes de la compra. Esto lleva a que no exista un punto de venta que pueda mejorar la percepción del comprador. Existen las agencias de viaje, pero estas sólo pueden ayudar en ampliar información en aconsejar al viajero. Esto último se está volviendo cada vez más prescindible, ya que el que viaja conocepreviamente a dónde va, sabe qué es lo que le espera, los precios los conoce, todo esto sin necesidad de visitar una agencia de viajes. Por ello los datos que presenta son aclaradores de todo lo comentado. Otro de los productos que presenta unos datos importantes son los artículos electrónicos e informáticos. Aquí ocurre algo parecido con respecto a los viajes. El comprador presenta un nivel deinformación elevado, conoce lo que compra, no hace falta que esté presente, que vea el artículo, sabe y comprende las características técnicas de estos productos, por tanto puede comprar a distancia. Además, al igual que en los viajes, vía Internet se encuentran ofertas importantes que no se localizan en los puntos de venta tradicionales.

Otra variable que presenta datos de volumen de venta elevadosvía Internet son las entradas de espectáculos. Esta vía de compra permite al interesado ahorrar tiempo, le evita tener que pasar por taquilla. Hay una explicación que revela el hecho de que los datos sean tan elevados, y es que las compañías de espectáculos vuelcan el trabajo de venta de entradas por este medio. Esto facilita vender entradas a cualquier persona sin tener por ello que...
tracking img