El contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCION
Nº SC.ICI.AI.Q.09.04

Pedro Solines Chacón

SUPERINTENDENTE DE COMPAÑIAS

Considerando:

Que, el artículo 299 de la ley de compañías establece que los accionistas que represente por lo menos el veinte por ciento del capital integrado, podrán solicitar a la Superintendencia de Compañías que designe un perrito para la comprobación de la verdad del balance y demás documentospresentados por el Administrador;

Que, el Superintendente de Compañías, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 433 de la ley de Compañías, esta facultado para expedir las regulaciones, reglamentos y resoluciones que considere necesarios para el buen gobierno, vigilancia y control de las compañías; y, en uso de las atribuciones que le confiere la ley,

Resuelve:

Expedir el siguienteREGLAMENTO DE CALIFICACION Y DESIGNACION DE PERITOS CONTABLES PARA LAS COMPAÑIAS NACIONALES ANONIMAS, EN COMANDITA POR ACCIONES, DE ECONOMIA MIXTA Y DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO UNO: El Superintendente de Compañías o su delegado, designará un perito contable en las compañías en las que sus socios o accionistas hubieren solicitado tal designacióny previa verificación de que se hayan cumplido las disposiciones del artículo 299 de la Ley de Compañías y del presente reglamento.

ARTÍCULO DOS: Serán designados peritos contables las personas naturales que hubieren obtenido la correspondiente calificación y que se encuentren registradas en el Registro de Peritos Contables que mantendrás esta institución.

ARTIÍCULO TRES: Créase en laSuperintendencia de Compañías el Registro de Peritos Contables Calificados que estará a cargo de los intendentes de control e intervención de las oficinas de Guayaquil, Quito y de quienes realicen similares funciones, en las demás intendencias regionales.

CAPÍTULO II

CALIFICACION, REGISTRO Y FUNCIONES DE PERITOS CONTABLES

ARTÍCULO CUATRO: Para obtener la calificación de peritos contables,las personas naturales interesadas, deberán presentar los documentos que a continuación se detallan, en las oficinas del Centro de Atención al Usuario de la oficina matriz o de cualquiera de las intendencias de compañías del país:
1. Solicitud de calificación
2. Hoja de vida
3. Certificado del CONESUP o copia certificada del título profesional de contador público, auditor, licenciado encontabilidad o auditoria, doctor en contabilidad o auditoria.
4. Hoja de vida y documentación certificada que le acredite cinco años de ejercicio profesional en labores de contabilidad o auditoria en sociedades controladas por esta Superintendencia.
5. Dirección, número telefónico, correo electrónico y fax.

ARTÍCULO CINCO: No podrán ser calificados como peritos contables las personas naturales quese encuentren comprendidos en los siguientes casos:
1. Contra quienes se hubiere dictado sentencia condenatoria por cometimiento de uno o más delitos, incluido los previstos en el Capítulo I del Título V de la Ley de Sustancias de Estupefacientes y Psicotrópicas.
2. Los titulares de cuentas corrientes cerradas por la Superintendencia de Bancos y que no se hubieren rehabilitado y quienes seencontraren registrados en la Central de Riesgos.
3. Los que hubieren sido declarados judicialmente responsables por irregularidades en la administración o en el desempeño de cargos o funciones en entidades o empresas públicas o privadas.
4. Las personas que no tuvieren domicilio en el país.
5. Los funcionarios y empleados de la Superintendencia de Compañías.
Los profesionales interesados en obtenerla calificación de peritos contables, deberán adjuntar a la solicitud de calificación, una declaración juramentada, realizada ante un Notario Público o Juez de lo Civil, en la que manifieste no estar inmerso en prohibiciones antes señaladas.

ARTÍCULO SEIS: Cumplidos y verificados los requisitos, el Superintendente de Compañías o su delegado dispondrá su calificación e inscripción en el...
tracking img