El contexto político de las políticas públicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como parte del estudio de las políticas publicas, nos encontramos en la etapa en la cual nos corresponde a nosotros como analistas políticos, encontrar la mejor manera de implementaras y que éstas,sean eficientes y eficaces para el sistema político mexicano.

El Maestro Aguilar Villanueva nos ha demostrado en sus estudios la precaria situación en la que se encontraban las políticas públicas ypor ende la toma de decisiones por parte del gobierno. Sin embargo, con el paso del tiempo y por la influencia americana de estudiar a la política como toma de decisión y a las políticas como accionesdel Estado, en México era necesario saber en que posición se encontraban las decisiones del gobierno y hacia donde iban. El origen de las políticas públicas inicia con el ajuste de las finanzas y lademocratización del régimen autoritario.

El camino de la política pública debía tener otro significado y no necesariamente el regular aspectos económicos y fiscales, puesto que el Gobiernodefinía así las acciones presupuestales y no, las acciones encaminadas a un bien social. Su transformación por los años ochentas y noventas influyeron para aceptar el Estado, tendría que aceptarse comoliberal y formar una disciplina política, democratizar las instituciones y ejercer el poder de manera deliberada. Es aquí donde la administración pública tenia que aceptar su nuevo rostro político:conocer la diferencia entre ejecutar y administrar. En palabras del maestro Aguilar, la disciplina de la política pública tenia que construir su propia identidad y diferenciarse de las dos grandes ramas:la administración pública y la ciencia política.

Y así lo hizo, toda vez que se encargo de orientar y fundamentar la toma de decisión, mientras que la administración pública siguió el camino deorientar el trabajo organizacional, gerencial y ejecutar a las políticas.

En cuanto a la ciencia política, ésta también se deslindó de la política pública, ya que su misión era encontrar ese...
tracking img