El contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO.
Espacio, tiempo y cultura, elementos que comprenden un contexto arqueológico, se puede describir o interpretar la historia de una cultura, en complemento de estos tres elementos.
LAESTRATIGRAFIA
Nos ayuda a evaluar la asociación de objetos y sus respectivas edades, entra dentro de dos elementos del contexto Arqueológico: tiempo y espacio. Las capas estratigráficas en algún sitio,consisten en varias cosas, como desgastes naturales; polvo, agua, viento etc. Y así se forman capas sobre impuestas naturales y culturales.
Los desechos de la vida cotidiana, forman capas quepueden ser ricas en materia orgánica y contener carbón vegetal, que se presenta en un color oscuro, en cambio, la acumulación estéril (depositada por agentes no humanos) se presenta en colores másclaros.
Para designar un marco estratigráfico donde se encuentren utensilios, se utilizan las palabras: capa, nivel y horizonte. Los niveles pueden representar la acumulación de un día, o de un milenio,pueden tener algunos centímetros o varios metros. El hablar del término nivel, nos referimos a la demarcación mediante acontecimientos:
Naturales: producidos por cambios geológicos.
Culturales:edificaciones, cimientos etc.
Arbitrarios: técnicos de excavación.
Y a la separación de diferentes asociaciones de utensilios.
Se les llama sitios “ inestratificados ” a aquellos que carecen de unainestratificacion natural visible, esencialmente son idénticos del primero al último.
En los casos donde existe una estratigrafía natural es desacertado cavar en una zona amplia, según unidadesarbitrarias, porque ningún horizonte, en ningún sitio, es absolutamente nivelado en toda su extensión.
LA ESTRATIGRAFIA DERIVADA DE LA ESTRATIFICACION
Es de suma importancia reconocer que la disposiciónnormal de las capas, está sujeta a muchas perturbaciones, esto nos dice que: la edad relativa de los materiales, determinada por su profundidad relativa, puede ser engañosa, es por ello, que deben...
tracking img