El Continente Antártico

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015

El continente antártico. Lugar de ciencia y paz



Introducción
El Tratado Antártico, firmado el 1 de diciembre de 1959, regula las relaciones entre los Estados firmantes en temas vinculados con la Antártida. Dicho tratado establece el marco para la discusión acerca de la soberanía y los reclamos territoriales en el continente; procura el cuidado de los recursos naturales y la protección dela biodiversidad; y, define que el territorio antártico es un lugar de paz adecuado para el desarrollo de investigaciones científicas.
Objetivos de las actividades
Que los alumnos:
identifiquen el Sector Antártico Argentino;
conozcan los principales artículos del Tratado Antártico;
analicen y elaboren conclusiones sobre el valor del continente antártico como lugar de paz y desarrollo científico;conozcan los acuerdos firmados para la protección del ambiente en el continente antártico;
valoren los recursos naturales que existen en el continente antártico;
elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.
Fase 1: Presentación del problema
Actividad 1
1. Con algunos compañeros, observen un globo terráqueo y localicen el continente antártico. Identifiquen el Sector AntárticoArgentino.
a) Identifiquen el territorio argentino y observen qué relación hay entre la superficie continental de la Argentina y el Sector Antártico Argentino.
b) Con las herramientas Google Earth y Google Maps, localicen esos territorios.
c) Identifiquen qué recursos naturales hay en ese territorio y que actualmente son muy valorados por los integrantes de la sociedad.
d) Registren la conversación.Anotar las conclusiones.

2. Con algunos compañeros, elaboren hipótesis sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué argumentos puede sostener la Argentina para reclamar la porción del continente antártico que efectivamente reclama?
¿Por qué el continente antártico ha sido y es objeto de reclamos territoriales por parte de varios países?
a) Registren las respuestas.
b) Revisen y completen lasproducciones grupales con los aportes de todos los compañeros.



Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Los países que hacen reclamos territoriales sobre el continente antártico son siete: Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido. 

Estos países tienen presencia militar y científica en el continente y han firmado el TratadoAntártico para establecer una convivencia pacífica. La Argentina es el país con presencia de mayor antigüedad y continuidad en ese continente. Este mérito le ha valido ser la sede de la Secretaría del Tratado Antártico.
Actividad 2
1. Lean algunos contenidos seleccionados del Tratado Antártico.  Pueden copiar el texto en archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
a) Conun compañero, analicen el texto. Luego, con la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que sintetice las disposiciones del Tratado Antártico que han analizado.
2. Lean el siguiente texto: Principales aspectos jurídicos y políticos de la Antártida.
 
a)  El artículo primero establece: “La Antártida se utilizará exclusivamente para finespacíficos”. ¿Por qué, consideran ustedes, que la Antártida ha sido elegida como lugar en el que se cuida especialmente el mantenimiento de la paz y el desarrollo de la ciencia?

b) Registren la discusión. Pueden grabarla o anotar las conclusiones.
Fase 3:  Los acuerdos que complementan al Tratado Antártico
Varios son los acuerdos que complementan al Tratado Antártico: “Medidas convenidas para la Protección deFlora y Fauna Antártica”, “Convención para la Conservación de las Focas Antárticas”, “Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos”.
En octubre de 1991, en Madrid fue firmado el “Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente” que declara a la Antártida como: "Reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia".
Actividad 3
1. Lean el texto Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • continente antartico
  • continente antartico
  • continente antartico
  • Continente antartico
  • Continente antartico
  • continente antartico
  • El continente Antártico e Islas Malvinas
  • Antártida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS