El contrato agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo que a continuación presentaré consiste en el análisis de los elementos jurídicos que configuran el contrato agrario, los principios en los que se basa, así como los elementos que lo desarrollan que son el sujeto, objeto, causa y tiempo.-
Se explicará en una forma suscinta pero clara los diferentes tipos de contrato como son el contrato de compra-venta, depastoreo, contrato de seguro agro-créditicio, el contrato de esquilmo, entre otros.
EL CONTRATO AGRARIO

El contrato agrario es un instituto típico del derecho que nace por una necesidad jurídica, económica, social y política es considerado así como “Un acuerdo de voluntades dirigido a constituir, ejercitar, modificar o extinguir relaciones jurídicas de una empresa agraria”.

El contratoagrario se puede definir como: la relació9n jurídica convencional que consiste en el acuerdo de voluntad común, destinado a seguir los derechos y obligaciones de los sujetos intervinientes en la actividad agraria, con relación a cosas o servicios agrarios. (El contrato agrario, Alvaro Meza Lázarus)
Tiene como fin la constitución de la empresa agraria y la disciplina de su ejercicio. La empresa no nacecon el contrato mismo, sino que su perfeccionamiento depende del efectivo nacimiento de la iniciativa económica.

El Dr. Eduardo Pigretti señala que:
“los contratos agrarios constituyen un reflejo cierto de lo que está pasando en el campo. De ahí su enorme valor como fuente del derecho agrario, ya que las leyes van oportunamente a regular estas relaciones jurídicas nacidas de las realesnecesidades de los productores agropecuarios. Y también nuestros jueces deberán resolver sobre ellos, teniendo en cuenta no sólo la legislación sino también las costumbres y usos rurales, a los cuales las normas agrarias asignan una especial validez, por cuanto son fruto espontáneo del trabajo y de la libertad, en el marco del quehacer de agricultores y ganaderos que pos ellos se obligan”

La SalaPrimera de la corte Suprema de Justicia es más clara en explicar la naturaleza del contrato agrario en el siguiente extracto de sentencia:
El contrato agrario es el instrumento encargado de darle vida jurídica a la actividad productiva. Por su medio se organizan las relaciones de la empresa agraria. La causa del contrato será siempre la empresa agraria, pues ésta nace, vive, crece e incluso seextingue a través de contratos. Por ello va a ser la empresa la encargada de calificar la función económica y social del contrato.

PRINCIPIOS DEL CONTRATO AGRARIO.

1) PRINCIPIO DE EFECTIVIDAD. Se refiere a la función económica y social, señalando las responsabilidades delegadas a cada una de las partes.
2) PRINCIPIO DE TIPICIDAD. Las partes buscan constituir la empresa recurriendo alas formas contractuales ya existentes en la normativa.
3) PRINCIPIO DE CONSENSUALIDAD. Con el derecho agrario se pretende indicar la estrecha relación entre la causa del contrato y la empresa. Desde un primer punto de vista, ya analizado, el encuentro de la voluntad prefigura el nacimiento de la empresa y de los efectos esenciales del contrato. Desde un segundo ángulo, el consentimientodistingue lo agrario de las otras formas contractuales, sobre todo en cuanto se quiere constituir un tipo determinado de empresa o bien se contrata para el ejercicio específico de ella...”
4) PRINCIPIO DE DURACIÓN. Son generalmente de duración continúa.
5) PRINCIPIO DEL FIN COMÚN. Es la búsqueda de un punto de equilibrio y un compromiso de colaboración de las partes.

ELEMENTOS DEL CONTRATOAGRARIO.

El sujeto: el empresario agrario
El objeto: el fundo como actividad.
La causa: producción y conservación del fundo.
El tiempo: el establecido en el contrato.

La existencia de un interés público que es la producción en el caso del arrendamiento.

CLASIFICACIÒN DE LOS CONTRATOS AGRARIOS (SEGÚN LA SALA PRIMERA).

Contrato de Constitución de Empresa Agraria.

Son los que...
tracking img