El contrato bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad los contratos Bancarios juegan un papel muy importante pues brindan apoyo no solo en la custodia de bienes sino también en la consecución de recursos financieros para invertir en proyectos ya sean empresariales o personales, los cuales redundan en beneficios para el crecimiento de las organizaciones y para la economía de país.

El conocimiento de estos temasbrinda herramientas que se deben tener en cuenta a la hora de celebrar un contrato Bancario, con estas entidades, ya que nos permite tener un conocimiento claro del tipo de operación que se esta realizando así como de derechos y obligaciones que se desprenden de esta negociación.

También es importante tener en cuenta que a la hora de realizar estos contratos se deben analizar todos loselementos que lo componen para tomar la mejor decisión de acuerdo a las necesidades que originan la operación.

OJETIVOS

• Conocer y diferenciar los principales Contratos Bancarios utilizados en la legislación colombiana.

• Identificar la importancia de los contratos Bancarios para los individuos y la sociedad.

• Establecer las diferencias existentes entre las operaciones queconforman la actividad bancaria

• Estudiar normas relativas al funcionamiento de las instituciones financieras.

ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA

Los primeros cimientos que constituyeron el avance primordial en la consolidación de un sistema bancario colombiano fueron adoptados a mediados del siglo XIX, más exactamente en 1840; dado que los anteriores esfuerzos legalesrealizados con posterioridad al decaimiento de la conformación de la Gran Colombia, y posterior independencia de nuestra Nación, no produjeron efectos concordantes a las necesidades esperadas.

Se creyó que con ésta nueva legislación y la adoptada con posterioridad (Ley 14 e 1859), se empezaba a vislumbrar un nuevo horizonte, sin embargo las expectativas fueron muy altas y concluyeron en la necesidad deseguir interactuando y realizando operaciones bancarias con los bancos extranjeros que ya habían posicionado sus nombres en el país (especialmente el Banco de Londres, entre otros).

Entrando a la década de los 70as del mismo siglo, se conglomeran varias alternativas que prosperan con la creación del Banco de Bogotá, que posteriormente fue denominado el Banco de Colombia, pero los esfuerzosrealizados seguían siendo pocos, puesto que los comerciantes seguían escépticos, y consideraban que sin la creación de un banco estable, no existía un sistema de banca establecido, que les garantizara un confianza de inversión, como lo hacía el mercado internacional.

Pero existía un punto a su favor, y ese era la credibilidad, en cuanto a que no había dudas acerca de la rentabilidad del negocio, yla gradual generación de utilidades que anteriormente no se venían reportando en este oficio, lo que finalizó en la adopción y creación de diversos bancos en los estados federados ya constituidos.

Ya a mediados de 1870, y en atención al auge que tuvieron dichas entidades, se empezó a considerar la adopción de una normatividad general que regulara todas sus actividades, por esto se decidió queéstas debían ser personas jurídicas, con personería propia, y que debían estar constituidas como una clase especial de sociedad, dedicada a actividades comerciales.

En razón de la forma como venía dándose su estructura, se les clasificó como sociedades anónimas, siendo la figura societaria adecuada para proteger a sus accionistas (criterio que actualmente se sigue manejando en nuestro país).Su objeto principal, era la emisión de moneda, entre otras actividades de tipo financiero y crediticio, dichas actividades y en especial la primera de ellas debía ser autorizada previamente por el órgano competente es decir la Oficina de Inspección y Circulación.

El capital social de los bancos estaba constituido por aportes que tenían varias formas de pago y largos plazos, (lo cual cambia...
tracking img