el contrato de compraventa

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
1. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

Concepto y caracteres del contrato de compraventa.
Dice el Art. 1445 CC que en el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, dinero o signo que lo represente.

La compraventa tiene un carácter consensual ya que se perfecciona por el mero consentimiento y es productor deobligaciones, se vuelve obligatoria aunque ni uno ni otro se haya entregado. Por tanto, otorga únicamente a las partes el derecho a exigirse el cumplimiento de sus reciprocas obligaciones. El contrato de compraventa por sí sólo no transmite la propiedad al comprador (arts 609, 1462 CC)

El consentimiento no necesita de ninguna forma.

Otros caracteres destacados son la onerosidad, lareciprocidad y conmutatividad. Hay onerosidad porque el contrato determina sacrificios o desplazamientos patrimoniales para cada una de las partes, reciprocidad porque las obligaciones que nacen de el vinculan de este modo a comprador y vendedor y conmutatividad porque la obligación principal que asume una parte se considera como el equivalente de la que la otra a su vez contrae.

Es esencial que elprecio se pague siempre en dinero o signo que lo represente. La función del dinero como medio de cambio pues se entrega y se recibe al ser la medida del valor de las cosas.

Compraventa y transmisión de la propiedad.
¿Esta obligado el vendedor a transferir el dominio de la cosa al comprador? La opinión negativa se fija en los que establecen como obligaciones del vendedor la simple entrega de lacosa vendida y la de responder de la posesión “legal y pacifica”
Id quod interest: el interés mío que ha sido perjudicado en el contrato.
-Positivo: me deberás restituir el interés contractual positivo si tú incumples el contrato
-Negativo: pretensión que consiste en reclamarte que me sustituyas en mi posición anterior.

La venta de cosa ajena.
El vendedor contrae la obligación deentregar de una cosa, que puede ser de su propiedad o puede adquirirla posteriormente para cumplir con aquella obligación.

El contrato de compraventa que recayese sobre una cosa ajena puede ser resuelto por el comprador antes de que se produzca la evicción, si a su perfeccionamiento siguió la entrega, al no existir propio y verdadero cumplimiento por carecer el vendedor de poder de disposición sobrela cosa.

La capacidad para celebrar el contrato de compraventa. Prohibiciones.

El Art. 1457 dice que “podrán celebrar el contrato de compraventa todas las personas a quienes este Código autoriza para obligarse, salvo las modificaciones contenidas en los artículos siguientes”

El Art. 1458 recoge las siguientes prohibiciones: los que desempeñen cargos tutelares, el mandatario encargado dela administración o enajenación de los bienes, albaceas, empleados públicos y personas encargadas o relacionadas con la administración de justicia.
Las prestaciones del contrato.
El objeto del contrato: sus requisitos.
Pueden ser objeto del contrato de compraventa tanto las cosas corporales como incorporales y ha de reunir las siguientes condiciones:
-la cosa ha de ser determinada
-existenciaactual o futura
-ha de tratarse de cosa de licito comercio por mandato del Art.1271
El precio.
El precio en la compraventa debe ser cierto, en dinero o signo que lo represente. Pero no obliga a que cuantitativamente se determine en el momento de la celebración del contrato (siempre que no haya necesidad de un nuevo acuerdo posterior para fijarlo)

En cambio, autoriza a estos para que pactenen el contrato de compraventa el procedimiento mediante el cual el precio se determinara posteriormente. El precio no es determinado, sino determinable.

Las arras.
Al perfeccionarse el contrato, el comprador suele entregar una suma de dinero en concepto de señal: arras. Pueden ser confirmatorias o penales. Son un anticipo de precio que confirma la celebración de un contrato.

Contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato compraventa
  • Contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • Contrato De Compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS