El contrato de depósito en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE DEPÓSITO

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Antes de ingresar a la descripción de los elementos del contrato de depósito, resulta importante detenernos brevemente en la concepción histórica de esta figura jurídica.
Es que el depósito es tan antiguo como el derecho de propiedad, ya que desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de entregar a otro físicamente sus bienes para quelos cuide en tanto aquel resuelve algún asunto, para luego solicitar la devolución de sus bienes, esperando recibirlos en similar estado al que los entregó.
La tradición romana es la primera que grafica suficientemente esta figura en su concepción jurídica, y la regula como un contrato real, mediante el cual se entrega a otro una cosa mueble para que la custodie gratuitamente y la restituya a supropietario cuando este la reclame.
En el esquema romano era lógico que si el contrato se constituía a partir de la entrega de la cosa, se trataba de un contrato real, ya que sí fuese un mandato o encargo de custodia, sin entrega del objeto, se estaría frente a una promesa de depósito (mandatum ad custodíendum). Por otro lado, en el depósito la entrega de la cosa solo implicaba para eldepositario una mera tenencia manteniendo el depositante la propiedad de la misma; en ese sentido, el depositario podía ser cualquiera menos el propietario y tampoco se podía generar un depósito con bienes robados o en ignorancia del propietario.
El bien objeto del depósito tampoco podía ser un inmueble, debiéndose especificar correctamente la individualidad del objeto ya que este era insustituible;inclusive en los casos de depósitos de bienes fungibles las partes podían pactar su devolución en especie y no en género. En caso de no recibir la cosa entregada de manera íntegra y, eventualmente, con sus frutos e incrementos, el depositante tenía la facultad de la datío reí, que era la acción para solicitar la devolución de la misma cosa entregada.
Por su parte, el depositario también tenía laobligación de devolver la cosa al primer requerimiento del depositante, a pesar de que en el contrato se hallara establecido un término distinto, ya que esta cláusula solo obligaba al depositario. Sin embargo, quedaba en la responsabilidad del depositante recoger la cosa del lugar donde se encontraba o en todo caso pagar al depositario los gastos que le irrogara llevar la cosa hasta donde estaba elpropietario, ya que el contrato era gratuito y no debía generarle egresos al custodio.
Pese a ser gratuito, el depositario no podía hacer uso o goce de la cosa, ya que se consideraría un robo, que permitiría al propietario ra actío furtí en su contra. En cambio, si el depositario hacía uso de la cosa con el consentimiento del depositante dejaba de ser pasible de una acción penal, empero elcontrato se transformaba en uno de comodato; si el objeto del depósito era un bien fungible, entonces el negocio se transformaba en un mutuo.
En la edad media había un oscurantismo en los conceptos que no permitió el desarrollo del depósito como institución jurídica, sí acaso interpretaciones contradictorias sobre el sentido del Derecho Romano sobre esta figura jurídica. Inclusive, un autor comoHeusler consideró que en el Derecho germánico el mutuo era apreciado como un contrato obligatorio-real, en tanto que el depósito, el empeño y el comodato como un delito. Esta impresión puede derivar del hecho de que en el Derecho bárbaro se podía penalizar la retención de la cosa ajena.
Lo que sí parece claro es que el Derecho germánico inicial no tuvo clara la concepción estructural y funcional delos contratos reales romanos, confundiendo mucho las figuras de mutuo, comodato y depósito, ya que también tuvieron dificultad para entender la distinción romana entre la propiedad, la posesión y la mera tenencia.
En la edad moderna, la corriente pandectista, con Windschied, propone que en el depósito el depositario no se obliga a custodiar la cosa sino solo a brindar un lugar para guardarla;...
tracking img