Rigoberta menchu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de ética para Amador

Hay muchas formas de ser bueno y la cuestión depende del ámbito que se mueve cada persona. A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemosinventar y elegir en parte nuestra forma de vida, no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de determinado modo. Además no somos libres para lograr algosino para intentar lograrlo. Pero los motivos son los que nos influencian para que actuemos de determinada manera.

Otro aspecto interesante, la libertad, la cual no es sólo decidir sino darsecuenta qué se está decidiendo. Por ello sólo es válida cuando se ha pensado dos veces: con la primera se descubre el motivo y con la segunda se cuestiona el mismo. “Nunca una acción es buena sólo por seruna orden, una costumbre o un capricho”, a veces con eso basta, pero casi siempre se necesita del razonamiento para determinar si es o no conveniente algo.

La “Moral” son aquéllas reglas o normasque consideramos válidas, mientras que la ética se encarga de cuestionar por qué lo son. Hay cosas buenas y malas que nada tiene que ver con la moral y de las cuales conocemos concretamente suutilidad; tratándose de seres humanos, sin embargo, resulta difícil esta clasificación, pues ignoramos para qué sirven. Lo único que se sabe es que la ética se basa en una frase: “Haz lo que quieras”. Loque significa abandonar lo que nos rige desde el exterior y enfocarse a lo que la propia voluntad reclama desde el interior. La misma contradicción que hay en “Haz lo que quieras”(infinitasposibilidades o una elección entre dos), se presenta en la libertad, pues no somos libres de elegirla o no, sino que “estamos condenados a la libertad”, como afirmó Jean-Paul Sartre.

La base de nuestracultura es el lenguaje, por lo que hablar y escuchar a alguien, es tratarlo como persona. Es un proceso recíproco igual que la humanización, pues darse la buena vida es al final igual que dar la...
tracking img