El Contrato De Leasing, Origen Evolución Y Vigencia

Páginas: 29 (7092 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
EL CONTRATO DE LEASING, ORIGEN EVOLUCIÓN Y VIGENCIA

Lic. Sergio M. Castillo Díaz.
Abogado. Esp. en Derecho Mercanctil

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el leasing?

Esta interesante pregunta nos la hicimos por primera vez cuando aún estudiantes, oímos en ocasión de una conferencia de Derecho Mercantil la palabra leasing. Nos llamó poderosamente la atención no solo porque resultaba novedosa, sinopor su propia etimología anglosajona. Nunca antes habíamos visto un término de ese tipo ser asimilado por nuestro sistema normativo, acostumbrados como estábamos a que estos generalmente proviniesen del latín.

Este término unido a otros que lo acompañaban, como el Factorig y el Franchising, más tarde en la rama marítima el Bill of Leading y la propia interpretación de los INCOTERMS, también enese idioma; que es mundialmente utilizado para el comercio; nos motivó a su estudio y profundización, sólo que ahora que hemos adquirido algunos conocimientos complementarios comprendimos finalmente la importancia y trascendencia que pueden tener para el tráfico mercantil y jurídico en nuestro país, que este se estudie y se conozca.

Especialmente que el leasing por su esencia se profundice ensu estudio y se tenga en cuenta como una opción de negocio, dada su novedad en Cuba y su amplia y rápida difusión por Latinoamérica y por el mundo, así como las ventajas que desde el punto de vista de la financiación de inversiones y otras, ofrece para nuestro país, en las complejas circunstancias que se le han impuesto a Cuba para el comercio internacional, es el necesario cuanto menos esclarecero tomar partido en el debate doctrinal, así como contribuir a perfeccionar el tratamiento legislativo que lo acompaña, objetivo al que pretendemos acercarnos con este trabajo.

Nos hemos dado entonces a la tarea de recorrer los siempre complejos vericuetos doctrinales en que se ha movido esta figura jurídica, así como exponer las diferentes formas en que la misma se manifiesta, de modo quecomprendamos las ventajas, inconvenientes y pertinencia del uso de cada una de ellas, así como abundar en su entorno legislativo y su diversa terminología.


CAPÍTULO I
EL CONTRATO DE LEASING EN GENERAL
1.1-Algunos antecedentes

Etimológicamente si analizamos la palabra "leasing" encontramos que estamos en presencia de un término anglosajón, que derivado del verbo "to lease" significa dar enarriendo, alquilar. Surge en ese sistema legal en 1952 año en que se creó la "US LEASING".

Sin embargo las primeras compañías de Leasing aparecen formalmente en Estados Unidos en el siglo XIX con el objetivo de dar una salida ágil a sus productos, más notablemente en el transporte. En la década de los 60 de ese siglo los ferrocarriles se desarrollan vertiginosamente por lo que dan un granimpulso a los contratos de leasing, ya que no todas las compañías podían financiar el rápido desarrollo en el uso de las máquinas.

Entonces la North Central Wagon Company de Inglaterra y la Mailroad Company Trus de Filadelfia participan en esta forma de contratación para la adquisición de su maquinaria. El motivo fundamental de las Compañías era la nueva tecnología y la renovación de los bienes decapital, por lo que la falta de dinero y las nuevas tecnologías fueron el motor impulsor de este moderno sistema de financiación.

Jiménez Sánchez expresa “que lo que ha de ser nuevo en el contrato fue ideado por el empresario norteamericano D. P. Bothe Jr. En 1952 que suministró a la marina norteamericana productos alimenticios con una maquinaria especializada y necesaria para su preparación,con la colaboración del Bank of América que le facilitó la adquisición de la mayor parte de los equipos mediante su financiación.”

En los años ´60 llega a Europa a través de la formación de filiales de sociedades norteamericanas y multinacionales, aunque a España llega algo más tarde en su modalidad de financiero.

En Cuba a partir de los `90 se producen una serie de transformaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de LEASING
  • Contrato de leasing
  • CONTRATO DE LEASING
  • Contrato de Leasing
  • Contrato De Leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato De Leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS