El contrato de permuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE PERMUTA

INDICE

CAP. PAG.

INTRODUCCIÓN

I.-Concepto del contrato de permuta 1

II.-Características del contrato de permuta 1

III.-Clasificación al que pertenece el contrato de permuta 2

IV.-Elementos, existencia y validez del contrato de permuta 3

V.-Sujetos del contrato de permuta 6

VI.-Derechos del contratode permuta 6

VII.-Obligaciones del contrato de permuta 8

VIII.-Tipos y/o clases del contrato de permuta 10

IX.-Importancia del contrato de permuta 12

X.-Bibliografía 13

Anexos

INTRODUCCION

El contrato por virtud del cual cada una de las partes se obliga a transmitir la propiedad de una cosa a cambio de otra que a su vez recibe enpropiedad o dicho de otra manera el cambio de cosa por cosa, según el Código Civil para el Distrito Federal.

El contrato de permuta es un contrato traslativo de dominio, por lo que concierne a sus elementos de existencia son; el consentimiento de las partes y el objeto, así como lo relativo a los elementos de validez que son la ausencia de vicios de la voluntad así como la capacidad de loscontratantes.
La permuta es antecedente de la compraventa, la cual es de similar operación pero se utiliza el dinero como mercadería de cambio.

Cáp. I

Concepto del contrato permuta

Es la forma primitiva de intercambio entre los hombres, mejor conocida como Trueque. La permuta es anterior a la compraventa, pero con la aparición del dinero, ésta la desplazó por las ventajas quetiene sobre ella. Una de las ventajas es que el dinero se puede fraccionar, y con ello pagar el precio exacto que se fijo de la cosa; en cambio en la permuta siempre es necesario que el valor de la cosa se a más o menos el mismo. El contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra.
Cáp. II

Características del contrato de permuta

La característica quetiene el contrato de permuta es cuando uno de los permutantes se obliga a dar a cambio directo una cosa por otra.
El contrato de permuta y compraventa, tiene relación ambas su carácter de contratos traslativos de dominio. La única diferencia es la intervención del precio en dinero.
Compraventa: Transmisión de dominio de una cosa o derecho a cambio de dinero, cuando más de la mitadde precio que se paga por la cosa es dado en dinero.
La Permuta: Si la parte de dinero es menor; Pero cabe señalar que si la parte del numerario es igual al valor de la cosa el contrato será de Compraventa. Y por lógica si el valor de la cosa es mayor a la cantidad en dinero el contrato es de Permuta.

La comparación también con las DONACION es mutua cabe señalar, que en el caso dedonaciones mutuas, estaríamos en presencia de dos contratos unilaterales; en cambio en el caso de la permuta, ésta seria un solo contrato, bilateral.

Régimen Jurídico:
Las reglas de contrato de compraventa son aplicables en el contrato de permuta con excepción del precio, siempre y cuando no se oponga a las disposiciones del Art 2231CCDF y Art 1826 CCG, que se refiere al contratode permuta.
1
El contrato de Permuta.- El artículo 2327 del Código Civil establece: “La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Se observará, en su caso lo dispuesto en el artículo 2250.”
A su vez el artículo 2250 señala:
“Si el precio de las cosa vendida se ha de pagar parte en dinero y parte con el valor deotra cosa, el contrato será de venta cuando la parte en numerario sea igual o mayor que la que se pague con el valor de otra cosa. Si la parte en numerario fuere inferior, el contrato será de permuta”.

Es un contrato consensual, bilateral, oneroso, declarativo. Y puede ser celebrado conmutativo y aleatoriamente.

El Art. 1492 del Código Civil establece: “· Según esto surge que: ·...
tracking img