El contrato de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE SEGURO
De no existir un riesgo no habría razón de seguro, ya que el seguro es producto del riesgo. Todo riesgo provoca una preocupación, por lo que se busca la seguridad para protegerse por el riesgo, es decir, hay una necesidad de protección que se logra con el seguro.
La necesidad es la expresión de un deseo de un buen susceptible de procurar una satisfacción, de ahí quetambién la necesidad sea el motor de la actividad económica, por lo que en un sentido puramente económico implica la urgencia de tener los medios a efecto de satisfacer los requerimientos de la persona, los cuales pueden ser actuales o futuros.
MERCANTILIDAD Y CONCEPTO DEL CONTRATO DE SEGURO
El contrato de seguro es mercantil en razón a lo dispuesto por el Código de Comercio, el cual en el artículo 75fracción XVI, señala que son actos de comercio todos los contratos de seguro de toda especie, siempre que sean hechos por empresas.
El contrato de seguro es la relación jurídica en virtud de la cual la empresa aseguradora, contra el pago de una prima, se obliga a relevar al asegurado, en los términos convenidos de las consecuencias de un evento dañoso e incierto; la prestación de la aseguradoraconsiste en resarcir el daño, o pagar una suma de dinero, dice el artículo 1º de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.
De este concepto se desprenden dos caracteres fundamentales del seguro como contrato: el primero es que se trata de un contrato oneroso, ya que una parte se compromete a pagar una cantidad que se llama prima y otra, a su vez, se compromete a pagar una cantidad o entregar un bien, sise produce el evento dañoso para el asegurado.
El segundo implica que se trata de un contrato aleatorio, no obstante que desde el momento en que el contrato se celebra se conocen las prestaciones, puesto que lo aleatorio está en que del evento depende que una parte, el asegurador, cumpla la suya y sobre todo se determine el monto de la misma prestación; además, la otra parte, al producirse elsiniestro por lo general deja de cubrir la prima, es decir, deja de cumplir su prestación.
CARACTERISTICAS
a. Es un acto de comercio: El contrato de seguro constituye un contrato mercantil, regulado en el Código de Comercio y en otros aspectos supletoriamente por la legislación civil.
b. Es un contrato solemne: El contrato de seguro es solemne, ya que su perfeccionamiento se produce a partirdel momento en que el asegurador suscribe la póliza, la firma del asegurador sirve para solemnizar el acuerdo previo de voluntades entre las partes contratantes, respecto a los elementos del seguro.
c. Es un contrato bilateral: En razón de que genera derechos y obligaciones para cada uno de los sujetos contratantes, GARRIGUES al respecto señala : "..el tomador de seguros se obliga a pagar la primay el asegurador se obliga a una prestación pecuniaria: si bien esta prestación está subordinada a un evento incierto, cual es la realización del siniestro".
d. Es un contrato oneroso: Es oneroso, porque significa para las partes un enriquecimiento y empobrecimiento correlativos. "Por cuanto al tomador del seguro se le impone la obligación de pagar la prima y al asegurador la asunción del riesgode la que deriva la prestación del pago de la indemnización de la que queda liberado si no se ha pagado la prima antes del siniestro".
e. Es un contrato aleatorio: Es aleatorio porque tanto el asegurado como el asegurador están sometidos a una contingencia que puede representar para uno una utilidad y para el otro una pérdida. Tal contingencia consiste en la posibilidad de que se produzca elsiniestro. Al respecto el profesor MONTOYA dice : " El carácter aleatorio del contrato no desaparece por el hecho de que las compañías aseguradoras dispongan de tablas estadísticas que les permite determinar el costo de los riesgos, en función de lo cual fijan el importe de las primas, o sea que si bien la actividad aseguradora en si es cada vez menos riesgosa en la medida del perfeccionamiento...
tracking img