El Contrato de transporte de Pasajeros

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
El Contrato de transporte de PasajerosEl transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.
El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional,aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.
El "Contrato de transporte" es todo contrato concertado por un transportista o en nombre de un transportista para el transporte por mar de un pasajero o de un pasajero y su equipaje, según sea el caso.
Es una especie dentro del genero de los contratos de trasporte. Su ejecución se manifiesta con el   desembarco del pasajero en destinosano y salvo.
CARACTERES
Consensual: aquel que se perfecciona por la simple voluntad explicita en la manifestación del consentimiento de las partes contratantes
Intuitu personae. HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_interpersonal" \o "Relación interpersonal" relación existente entre dos o más personas, o una determinada circunstancia, que no puede ser transportada o transferidaa terceras personas
Sinalagmático: engendraban obligaciones para todas las partes contratantes,
Generalmente oneroso
Segun la ley de comercio maritimo de venezuela .Artículo 276. El contrato de transporte de pasajeros es aquel celebrado por un porteador o en su nombre, para el transporte por agua de una o más personas y sus equipajes, mediante el pago de una contraprestación.
Conceptos a losefectos del transporte de pasajeros
Artículo 277. Para los efectos de este Capítulo se entiende por:
1. Porteador: toda persona que celebra un contrato de transporte, actuando por cuenta propia o a nombre de otro, tanto si el transporte es efectuado por dicha persona como por un porteador efectivo.
2. Porteador efectivo: toda persona distinta del porteador que efectúa de hecho la totalidad oparte del transporte.
3. Pasajero: toda persona transportada por un buque, en virtud de un contrato de transporte, aún cuando con el consentimiento del porteador, viaje acompañando a un vehículo o animales vivos, amparados por un contrato de transporte de mercancías por agua.
4. Equipaje: cualquier artículo o vehículo transportado por el porteador en virtud del contrato de transporte de que trataeste Capítulo. No se incluyen bienes ni vehículos transportados, en virtud de una póliza de fletamento, conocimiento de embarque o cualquier otro contrato cuyo objeto principal sea el transporte de mercancías o animales vivos.
5. Equipaje de camarote: aquel que el pasajero lleva a su camarote o que de alguna otra forma se encuentra en su posesión o bajo su custodia o vigilancia. El equipaje decamarote comprende también el que lleva el pasajero en su vehículo, cuando el buque no cuente con camarotes o teniéndolo el pasajero no haga uso de él.
Prueba del contrato de transporte de pasajeros:
Artículo 279. El porteador debe entregar al pasajero un billete de pasaje como constancia del contrato y una guía en que se individualice debidamente el equipaje que no sea de camarote.
La omisiónde estas obligaciones impedirá al porteador limitar su responsabilidad especto de daños al pasajero y su equipaje, según sea el documento que el porteador omitió entregar.
Artículo 280. El billete de pasaje debe indicar el lugar, fecha y hora de emisión; el nombre del buque, nombre y domicilio del porteador, el puerto de salida y el de destino, la clase, el número de camarote y el precio delpasaje, si fuere el caso.
Cuando el billete de pasaje sea nominativo no podrá cederse el derecho de ser transportado sin el consentimiento del porteador, y si no lo es, no podrá transferirse una vez iniciado el viaje.Artículo 281. Los dos artículos precedentes no se aplican a los transportes realizados en buques menores de cincuenta unidades de arqueo bruto (50 AB), ni las que realicen servicios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de transporte aereo de pasajeros
  • Transporte de pasajeros
  • transporte maritimo de pasajeros trabajo
  • Impacto ambiental del transporte de pasajeros
  • Red de transporte de pasajeros
  • Proyecto transporte de pasajeros
  • Contrato de transporte
  • Contrato De Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS