El contrato social/ la democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato Social.
Libro escrito por Jean-Jacques Rousseau en el año 1762. Éste libro se extiende en diferentes ramas de la sociedad y aunque las opiniones plasmadas en el libro soncontradictorias siempre tiende a buscar la igualdad entre los hombres, la libertad del ser, que seamos nosotros mismos nuestros propios soberanos, nos habla de cómo se deberían adaptar estos pensamientos en lasociedad para que ésta funcionara de una manera ideal, nos habla de cómo al momento de nuestro nacimiento somos iguales los unos a los otros pero vamos cambiando conforme nuestro ser va evolucionando ytambién conforme del entorno en el cuál nacemos, siempre estamos separados por la “supervivencia del más fuerte” nunca hay una igualdad por lo cual el hombre nunca consigue esa libertad moral que élbusca. Nos habla acerca de la soberanía, que es algo inajenable, de cómo la sociedad siempre busca un fin; la justicia, la igualdad, la utopía. De cómo somos manejados por el legislador, de cómo ungobierno nos organiza, nos reúne, nos domina. Aunque nosotros nos veamos sujetos a un gobierno, no puede ser el gobierno quien imponga las leyes, debe ser el pueblo, de esta manera existe una relaciónreciproca entre ambos. Nos habla de cómo en un país pequeño existe mayor libertad que en un gran Estado, nos dice que en un gran Estado la corrupción siempre está presente y en mayor número que en unEstado pequeño.
Condena la corrupción dado que ésta nos somete y destruye nuestra integridad. Hace alusión a que un hombre sencillo necesita menos leyes por su naturaleza bondadosa.
En conclusión,las ideas que Rousseau plantea en este libro son fervientes deseos de igualdad y libertad, de cómo un ser puede lograr liberarse de lo demás para obtener lo que desea en un estado organizado, llama agritos la igualdad en un sistema de gobierno.
Crees que la Democracia Participativa es una Utopía.
Para aclarar esta duda es menester que se establezcan los conceptos de ambos. Cuando...
tracking img