Contrato social y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO SOCIAL Y DEMOCRACIA
La representación constituye el sustento principal de la democracia moderna. La soberanía es la fuente principal del poder y esta reside en los representados. Este es el principio de legitimación del poder y la democracia. Por eso la democracia más que un sistema político es la filosofía de justificación y legitimación del poder, todo lo demás son aditamentos: laley, las instituciones, la autolimitación del Estado, la separación de poderes, , los sistemas políticos y demás formas jurídicas e institucionales que regulan el comportamiento del Estado.
El ideal de la democracia y del Estado de Derecho es la coincidencia entre legalidad, que es el apego a las formas jurídicas y al mandato de la ley, y legitimidad que es la subordinación de la ley, fuente delpoder, a la voluntad general de la que hablaba Rousseau.
 Hay una relación necesaria entre el poder, la ley que le da su validez formal y la voluntad colectiva que le da legitimidad. La ley puede dar legalidad cuando es formalmente válida y, al mismo tiempo, negar legitimidad cuando no expresa la voluntad colectiva. La exigencia de la democracia es que la ley tenga al mismo tiempo legalidad ylegitimidad, ya que solo en esta forma el ejercicio del poder estaría justificado democráticamente.
Vistos los problemas que la realidad contemporánea presenta, pareciera claro que la teoría moderna de explicación y justificación de la democracia resulta insuficiente y desajustada a las circunstancias actuales. en la realidad las practicas “ democráticas” no coinciden con la teoría y ahi vemos laruptura entre lo escrito y lo real.
Las sociedades actuales han sufrido grandes cambios y transformaciones y es por esto que nos vemos en la necesidad de buscar nuevas adaptaciones y explicaciones a la teoría democrática a fín de establecer una coherencia entre lo real y lo formal.
Vivimos en un mundo al que podemos comparar con una moneda: en una cara vemos a un mundo globalizado, capitalista,revolucionandose cada día tecnologicamente, un mundo para el cual las leyes internas de los países pasan a un segundo plano y lo importante es dar respuestas a los nuevos retos de la sociedad mundial. por otra parte la otra cara, parte de la realidad mundial en la cual se presentan las reducciones etnoculturales, pequeñas sociedades en las que se desarrollan y se aplican características religiosas,raciales, excluyentes y autoritarias.
Ante estas dos caras de la moneda ¿Cómo concertar una teoría universal de la política y la democracia que sea capaz de conciliar los distintos planos de la realidad mundial, que en realidad son diferentes tiempos y espacios, y  de conciliarla en  ambos aspectos, el teórico y el práctico?
Sin importar los cambios que se dan en el mundo real y la magnitud delas discrepancias entre teoría y práctica democráticas, la noción esencial de la democracia sigue siendo la representación; sin ella podremos hablar de cualquier cosa menos de un verdadero sistema democrático. Sin representación la idea de democracia se termina.
Si estudiamos las teorías democráticas de Hobbes, Locke, Kant y Rosseau notaremos que existen ciertos puntos comunes entre ellas y estospuntos comunes nos permiten estudiarlos como un movimiento propio de la modernidad. Todos dejan la idea de origen divino de poder y toman la idea de que la soberanía reside en el pueblo. Todos concuerdan en que el contrato es el primer paso para el abandono del estado de naturaleza, que es para todos, sobre todo para Hobbes y salvo para Rousseau, el estado de guerra de todos contra todos en elque el hombre es el lobo del hombre.
En las teorías de estos pensadores también encontramos grandes diferencias. En primer lugar debemos mencionar que en Hobbes en contrato social nos lleva al Leviatan ( 1651) el Estado Absoluto que es el depositario de la soberanía transferida por el pueblo en el contrato social. La consecuencia principal de la teoría hobbesiana del contrato social es el...
tracking img