Reconocimiento previo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO PREVIO.
Facultad y derecho otorgada por la ley aduanera a los agentes aduanales para que a criterio de los mismos y en que las Mercancías así lo permitan, revisar las mercancías para que de acuerdo a su naturaleza y características, estas puedan ser inspeccionadas, para determinar en base a las especificaciones declaradas por el cliente mediante facturas, cartas técnicas, manualesfolletos y otros documentos que las amparan, puedan ser clasificadas adecuadamente dentro de la fracción aduanera a la que correspondan. El previo es un derecho del agente aduanal que le confiere la ley aduanera, y que es facultativo del agente aduanal realizarlo y en las formas en que este debe hacerlo y dependerá de las regulaciones que le aplique en particular a cada producto, mas no es su finencontrar faltantes ni daños, sino que estos resultan muchas veces de la revisión que se realiza, pero que no tiene como objetivo el mismo.

CLASIFICACION ARANCELARIA DE LAS MERCANCIAS.
El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino. Se gravan las mercancías que se importan a fin de equilibrar laproducción de un país.
En qué consiste la clasificación arancelaria? La clasificación arancelaria consiste en ubicar una determinada mercancía en la fracción arancelaria que le corresponde dentro de la tarifa de la ley de los impuestos generales de importación y exportación, de conformidad con las notas legales, de sección, de capítulo, notas explicativas, reglas generales y complementarias, así como dediversos criterios de clasificación que se encuentran en las reglas de carácter general en materia de comercio exterior. Todo el universo de las mercancías se encuentra clasificado en esta tarifa a través del sistema armonizado que identifica con una serie de ocho números que se leen en pares de la siguiente forma:
Ejemplo perros
Capítulo   01   animales vivos
partida   0106  los demás animalesvivos, mamíferos.
Subpartida   010619 los demás.
Fracción arancelaria 01061903 perros.
Los encargados de realizar la clasificación arancelaria de las mercancías son los agentes y apoderados aduanales, los cuales deberán contar con toda la información necesaria sobre la mercancía para que estén en posibilidad de realizar una correcta clasificación, ya que de ello depende el pago de lascontribuciones al comercio exterior así como el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
Retomando el ejemplo anteriormente señalado, la fracción arancelaria 01061903 se encuentra sujeta a lo siguiente:

1. aranceles
a. 20% de impuesto general de importación.
b. exenta del pago del impuesto a. certificado fitozoosanitario e inspección SAGARPA.
b. esta mercancía debeinspeccionarse en los puntos de verificación e inspección zoosanitaria de importación (pvizi) ubicados en los puntos de ingreso al país en franja fronteriza.
3.-. anexos al valor agregado.
2.- regulaciones y restricciones no arancelarias.
b. anexo 27: su importación no está sujeta al pago del iva.
La importancia y relevancia que tienen en el comercio exterior la clasificación arancelaria de lasmercancías, ya que al ubicar una determinada mercancía en la tarifa de la ley de los impuestos generales de importación y exportación, tendremos como consecuencia los requerimientos legales que la misma tiene que cumplir ante diversas autoridades, tales como, el impuesto general de importación, el impuesto al valor agregado, autorizaciones, normas oficiales mexicanas, permisos previos, aduanas exclusivas,etc., mismos que se tienen que cumplir a efecto de internar las mercancías de comercio internacional a territorio nacional.
DOCUMENTACION NECESARIA PARA COMERCIALIZACION EXTERIOR

La documentación exigible puede ser muy diversa y a veces abruma a un primer exportador. sin embargo debe entenderse que es un conjunto de rutinas que se aprenden con facilidad pero
que no pueden ser...
tracking img