el contrato social

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

INTRODUCCION:

Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra Suiza en 1712. Huérfano de madre desde temprana edad y criado por su tío materno y su padre. En 1728 abandonó Ginebra y fue en 1740 que la viuda Mme. De Warens le brindó protección y de ese modo pudo educarse y estudiar.
En 1762, la publicación de El Contrato Social fue causa de su expulsión de Francia y se refugió en Neuchatel. Losplanteamientos que hacía Juan Jacob Rousseau en esta obra eran la semilla de la Revolución Francesa. Hablaba de la soberanía de la voluntad del pueblo, de los soberanos como mandatarios del pueblo, y de la República como forma perfecta de gobierno, de la integración de los individuos, las exigencias de la libertad garantizados en un contrato social ideal.
En este documento resumiré algunos de lospuntos más importantes desde mi punto de vista contenidos en el mencionado “contrato social”

DESARROLLO DEL TEMA

Rousseau explica cómo puede un gobierno detentar poder en forma legítima, la idea es que la legitimidad de un gobierno proviene del consentimiento de los gobernados. Para llegar a este consentimiento a teoría parte de una distinción básica inicial entre el estado de naturaleza por unlado y el estado civil por el otro.
El estado de naturaleza es la condición en que se encuentra el hombre antes de hacer el contrato, no existen leyes ni ninguna autoridad policiaca para mantener el orden.
Rousseau considera la civilización a partir de un modelo degenerativo, la historia de los hombres le viene desde un idílico estado de naturaleza hasta la civilización corrupta del antiguorégimen. Sin embargo para Rousseau el estado de naturaleza no es algo histórico, es más bien quizás un artificio, una construcción mental o una hipótesis de trabajo. Se trataría de imaginar cómo sería la vida del hombre al margen de toda sociedad organizada y de toda noción de estado.
Mientras un pueblo se ve obligado a obedecer y obedece, hace bien; más en el momento en que puede sacudir el yugo, ylo sacude, hace todavía mejor; porque recobrando su libertad por el mismo derecho que se le arrebató, o está fundado el recobrarla, o no lo estaba el habérsela quitado. Pero el orden social es un derecho sagrado y sirve de base a todos los demás, sin embargo este hecho no viene de la naturaleza.
Según Rousseau el hombre en el estado de naturaleza es naturalmente inocente, solitario, libre eindependiente, el apareamiento se produce por encuentros casuales y la relación madre e hijo perdura hasta que el niño puede valerse por sí mismo. Según el autor la más antigua de todas las sociedades y la única natural es la de la familia. En la familia el amor del padre por sus hijos le remunera de los cuidados que le presta y en el Estado el placer de mando sustituye a este amor que el jefe nosiente por sus pueblos.
Si hay esclavos por naturaleza es porque ha habido esclavos contra naturaleza. La fuerza ha hecho los primeros esclavos; su cobardía los ha perpetuado.
El más fuerte no es nunca bastante fuerte para ser siempre el señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. De ahí, el derecho del más fuerte; derecho tomado irónicamente en apariencia y realmenteestablecido en principio. Ceder a la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad; es, a lo más, un acto de prudencia.
Si se está obligado a obedecer por la fuerza, no se necesita obedecer por deber, y si no se está forzado a obedecer, no se está obligado.
Las guerras privadas fueron autorizadas por los estatutos de Luis IX rey de Francia y suspendidas por la paz de Dios, la guerra no es unarelación de hombre a hombre, sino una relación de estado a estado en la cual los particulares solo son enemigos incidentalmente, no como hombres, ni un siquiera como ciudadanos, sino como soldados; no como miembros de la patria, sino como sus defensores.
Lo que el hombre pierde por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo cuanto le apetece y puede alcanzar, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS