El Contrato Social

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
EL CONTRATO SOCIAL
Jean Jacques Rousseau

Introducción.

Rousseau se pregunta, ¿existe acaso alguna fórmula de administración legítima y permanente?

Es esta pregunta el motor tópico de su tratado titulado “El Contrato Social o Principios de Derecho Político”. En el mismo el autor, (escritor,  filósofo, músico, botánico y  naturalista franco-helvético definido como un ilustrado,nacido en Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712) no trata de dar cátedras de política pura y simple, sino más bien externar sus cuestionamientos y cavilaciones sobre la misma.

Dice  Rousseau, que en tanto el hombre nace libre, vive sin embargo atado a cadenas, no importa si es amo o si es esclavo. Esta premisa hace hincapié en el estudio completo de su tratado, que en su hoja inicial el mismo autoradvierte que es un simple “tratadito” recopilado de un escrito más amplio, que al momento de sacarlo a la luz ya había destruido. En el presente trabajo vamos a tratar de realizar un análisis con más visos de resumen del tratado en cuestión, pues es difícil a una obra que de por sí es un análisis, analizarla a su vez.

Es bueno señalar, antes de entrar en materia, que este tratado cuenta concuatro libros, con variados capítulos y un apéndice, escritos en lengua sencilla y muy ilustrativa.
El Contrato Social o Principios de Derecho Político.

Rousseau dice que la sociedad está conformada por la familia como inicio de toda sociedad, por consiguiente es alegoría de esta misma, infiriendo desde este punto que el modelo de familia, padre e hijos, esto es jefe y pueblo.


La libertades atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, y este ataque es aceptado por el pueblo como mal necesario para existir, en forma organizada. Plantea además que todo ser humano nace libre, solo que unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados, y que los libres pierden su libertad en aras de su utilidad.


Ahora bien que la idea del más fuerte no ha detrascender si esta fuerza no se convierte en un derecho y por el débil la obediencia. Dar paso a la fuerza es por necesidad urgente y no por voluntad, la fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer a los poderes si estos son los legítimos.


Si una persona puede dar en mercancía su libertad a cambio de su subsistencia, porque no un pueblo en su conjunto pueda llegar a ser súbdito de un rey.Ya sea de esclavo o dominante se da por intereses muy propios.


El hombre como ciudadano no tiene como enemigo a un Estado, ya que las guerras no se dan de persona a persona, si no de Estado a Estado, entonces no existe tal esclavitud que nazca de las guerras, de las conquistas del fuerte hacia el débil, ya que cada ciudadano no es Estado, ambos conceptos son muy diferentes en naturaleza. Losconceptos de esclavitud y derecho son muy excluyentes y contradictorios para el autor. Convirtiendo a la esclavitud como un derecho nulo por ser este ilegítimo y absurdo.


En un momento Rousseau dice, y cito textualmente que “antes de examinar el acto por el cual un pueblo elige rey, debería de examinarse porque un pueblo es pueblo; porque este acto, siendo necesariamente anterior al otro, esel verdadero fundamento de la sociedad” de lo que se puede desprender que es necesario conocer los primeros rudimentos de la sociedad, sus inicios estructurales para luego poder aplicar en él un tipo de sometimiento legal y que no melle su esencia en sí.


La primera convención para Rousseau es volver al Estado de naturaleza del hombre, y partiendo de allí entender su esencia para cultivar yael contrato social, que sería necesario para la evolución de este hombre del Estado natural al Estado civil.


También habla de Pacto Social y dice del mismo que cada uno de nosotros pone en común su persona a todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos a cada miembro como parte indivisible del todo.

Y es esta la creación de una persona pública, del orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS