El Contrato Social

Páginas: 42 (10315 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Carlos Alberto Milla Ramos 2123036691
“El Contrato Social”(Jean Jaques Rousseau)
Libro 1
Capítulo I: Objeto de este libro
En el capítulo 1, Rousseau hace mención a que el hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas; y que aquel que se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás.
En tanto que un pueblo está obligado a obedecer yobedece, hace bien, pero tan pronto como puede sacudir el yugo, este se sacude y obra mejor ya que recobra su libertad con el mismo derecho con que le fue arrebatado.

Capítulo II: De las primeras sociedades

La más antigua de todas las sociedades, y la única natural, es la de la familia, esta es considerada el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre, elpueblo la de los hijos, y todos, habiendo nacido iguales y libres, no enajenan su libertad sino en cambio de su utilidad.
Grotio niega que los poderes humanos se hayan establecido en beneficio de los gobernados, citando como ejemplo la esclavitud, pues resulta dudoso saber si el género humano pertenece a una centena de hombres o si esta centena de hombres pertenece al género humano.
Calígula,Hobbes, Grotio y Aristóteles, habían dicho que los hombres no son naturalmente iguales, pues unos nacen para ser esclavos y otros para dominar. Aristóteles tenía razón, sólo que tomaba el efecto por la causa, todo hombre nacido esclavo, nace para la esclavitud, nada es más cierto. Los esclavos pierden todo, hasta el deseo de su libertad.

Capítulo III: Del derecho del más fuerte

El más fuerte nolo es jamás bastante para ser siempre el amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. La fuerza es una potencia física, y no se ve en que moralidad puede resultar de sus efectos. Ceder a la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad, además puede ser de prudencia. Desde que se puede desobedecer impunemente, se puede legítimamente, y puesto que el más fuertetiene siempre razón, no se trata más que de procurar serlo.
Si es preciso obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber, y si la fuerza desaparece, la obligación no existe. Resulta, por consiguiente, que la palabra derecho no añade nada a la fuerza ni significa nada.

Capítulo IV: De la esclavitud

Rousseau en su cuarto capítulo nos dice que puesto que ningún hombre tiene pornaturaleza autoridad sobre su semejante, y puesto que la fuerza no constituye derecho alguno, quedan sólo las convenciones de toda autoridad legítima sobre los hombres.
Decir que un hombre se da a otro gratuitamente, es afirmar algo absurdo, ya que tal acto sería legítimo y nulo, por la razón única de que el que la lleva a cabo no está en su estado normal.
Aun admitiendo que el hombre pudieraenajenar su libertad, no puede enajenar la de sus hijos, nacidos hombres y libres. Su libertad les pertenece, sin que nadie tenga derecho a disponer de ella.
Renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombre, y a los derechos de la humanidad con sus deberes, esta renuncia es incompatible con la naturaleza del hombre ya que despojarse de la libertad es despojarse de la moralidad.
Grotio yotros como él, deducen de la guerra otro origen del pretendido derecho de la esclavitud. Teniendo el vencedor, según ellos, el derecho de matar al vencido, éste puede comprar su vida al precio de su libertad, pero es evidente que este pretendido derecho de matar al vencido no resulta de ninguna manera del estado de guerra por la sola razón de que los hombres en su primitiva independencia no teníanentre sí relaciones bastante constantes para constituir ni el estado de paz ni el de guerra, y no eran enemigos por lo tanto.

Los combates particulares, los duelos, las riñas son actos que no constituyen estado, en cuanto a las guerras privadas, autorizadas por las ordenanzas de Luis IX rey de Francia, y suspendidas por la paz de Dios, no son más que abusos del gobierno feudal (sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS