El contrato social

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
El contrato social
El contrato que tiene el mas aventajado sobre los débiles
El contrato que tiene aquel que posee el poder sobre las bestias que domina.
Ese es el contrato social que Rousseau establece, ¿Qué debe hacerse con los pobres entes irrelevantes que viven en el territorio que yo domino, que trabajan para mi, que producen para mi?
El contrato social no es mas que un humanismo cínico,un humanismo pobre, un humanismo des-humanizado en el que no somos personas y personas, somos rey y súbdito, y este humanismo pretende que el rey trate al súbdito con el mínimo de dignidad con la que se le pueda tratar.
Su argumento es contradictorio, “¿La soberanía en manos del pueblo? ¿Quién osaría decir semejante blasfemia? La Soberanía debe, y tiene que estar en manos del monarca, ese serdivino que se halla en la tierra para mantener el orden, ¿Qué clase de demente diría algo semejante?” Así hablo Jean Jacques Rousseau el hijo de un simple relojero, quedado huérfano.
Busca exponer un sentido de democracia por el simple argumento de que todos estamos envueltos en una sociedad, pero no por poder popular, sino por un designio vago constitutivo. Pretende volver a las ideas del Estadonatural del hombre, en el que expone que el hombre ha firmado un pacto de convivencia con la sociedad solo por seguridad, conceptos básicos de auto preservación, mas no por vivir en sociedad simplemente, estamos, según Rousseau obligados moralmente a vivir en sociedad en contra de nuestra naturaleza, y por ende todos los seres humanos que viven en sociedad están pactados. Algo así como una banderablanca.
Su concepto de soberanía es hipócrita, lo que le compete a la soberanía, le compete al rey, lo que le compete a un monarca no son los intereses del pueblo, el monarca debe rescatar al Estado, pero hipotéticamente ¿Qué sería un estado sin sociedad, y una sociedad sin personas? Entonces surge la necesidad de crear acuerdos para mantener los mas básicos estándares de comodidad social, según suteoría, la necesidad de un contrato social surge de mantener a un pueblo feliz, aunque no quiso decirlo con esas palabras. El monarca se encarga de salvaguardar la soberanía de un Estado, el Estado es un ente compuesto por territorio y población, defender el territorio y mantener segura a la población es un principio básico, pero no a conveniencia del pueblo como Rousseau lo presenta, si no aconveniencia del monarca.
El monarca vive de las contribuciones de sus súbditos, sin súbditos no hay contribución. Así de simple, el contrato social es un margen de sociedad empresarial.
El concepto de democracia mínima que establece Rousseau, no es más que (como lo diríamos en México) “atole con el dedo”.
Pero cuando hay democracia existe un problema aún mayor. Según la voz subconsciente de Rousseauel único que tiene las facultades físicas y mentales para gobernar a sido de manera casi divina nombrado monarca, entonces, el pueblo (súbditos) no cuentan con las capacidades básicas de racionalización humana como para tomar las mínimas decisiones que afecten de cualquier manera la estabilidad del Estado o incluso pongan en juego su soberanía, y el principio básico de esto es mantener vivo alEstado (La empresa). Se crean bases éticas de gobierno las cuales aquellos que hacen valer “la voz del pueblo” deben seguir, parte del contrato social es esto, pintar una línea que separe las decisiones irracionales, incoherentes de los que para Rousseau representa la opinión popular. Sin embargo pretende que estos puedan escoger a alguien que tome decisiones racionales por ellos, alguien en quienellos depositen su confianza.

Voluntad: su concepto de voluntad es propiamente el de un mártir, el hombre por naturaleza guarda en sí la voluntad propia, pero él debe rechazarla, y aceptar la voluntad general “el bien común”; si todos buscan el bien común, pero, internamente busca el bien propio ¿entonces que es el bien común?. Hemos convenido en un concepto de igualdad en el que se busca que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS