El contrato e transacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE TRANSACCIÓN

Definición.

En el contrato de transacción el fin es terminar con un litigio que ha iniciado o que está por nacer. Es importante comentar que la transacción se concentra en dirimir las controversias suscitadas entre las partes o evitar el que las desavenencias sean asunto de contención judicial.

Es un contrato que cumple con una función de gran trascendenciamediante el cual las partes, haciéndose recíprocas concesiones, ponen fin extrajudicialmente a una controversia o litigio ya iniciado entre ellos, o precaven el nacimiento de un litigio, para que exista transacción es necesario que existan recíprocas concesiones, sin la existencia de el sacrificio recíproco de las partes no es posible la transacción.

Para Brenes Córdoba “lo que caracteriza a latransacción es por un lado que se trate de un asunto susceptible de contención judicial y por otro que medien en el arreglo concesiones mutuas….”[1]

En consecuencia, la transacción puede tener como objetivo dos cosas distintas:

• Poner término a un litigio pendiente.
• Prevenir un litigio eventual.

La transacción es un contrato consensual y bilateral, por el cual dos o máspartes, dando, prometiendo o reteniendo alguna cosa, deciden sus diferencias en cuanto a acciones o derechos, evitando la provocación de un pleito o terminando el ya promovido[2]

En el artículo 1367 del Código Civil se señala: “ toda cuestión esté o no esté en los tribunales puede terminarse por transacción”.

Clases de Transacciones

• Transacción Judicial

Es la que versa sobre unacontroversia ya en litigio y pendiente del conocimiento de los tribunales, tiene carácter de transacción judicial la que forma el contenido de4 un acto procesal.

• Transacción Extrajudicial

La transacción que se concreta cuando la controversia que las partes intentan solventar no se encuentra ante el órgano judicial.

• Transacción Pura

La transacción pura o simple es la que se leotorga efectos solamente declarativos, de modo que no transmite derechos sino que los declara o reconoce, los derechos que son el objeto de la controversia en torno a la cual gira la transacción.

• Transacción Compleja

La transacción compleja comprende cosas que no son motivo de la controversia surgida entre las partes. Se califica la transacción de compleja si para llegar a un acuerdo secompensa a una de las partes, con cosas o derechos extraños a la controversia.

Elementos estructurales del Contrato de Transacción

Los elementos estructurales son aquellos requisitos concomitantes a la formación del contrato.

1. Consentimiento

La transacción es un contrato consensual ya que se perfecciona con solo el acuerdo de las partes involucradas. Ya que la esencia de latransacción consiste en “…aceptar, recíprocamente, parte de una pretensión contraria que en principio es rechazada por injusta, irracional o falsa, obteniendo a cambio certeza jurídica y estabilidad permanentes….”[3]

2. Causa de la Transacción

La causa constituye el fundamento objetivo que justifica el carácter patrimonial que se origina del contrato.

3. Forma del Contrato deTransacción

La transacción por regla general no está sujeta a forma laguna especial, no es un contrato solemne. Sin embargo para su prueba es necesario que conste por escrito, por cuanto es conveniente que el acuerdo a que han llegado las partes conste de modo indubitable y así se eviten posteriores contiendas acerca de las condiciones sobre las que versó el arreglo. En caso de que documento en el cualconsta la transacción pereciere por fortuito, es admisible la prueba testimonial para probarla, cualquiera que sea la cuantía del negocio.

• Presupuestos.

El objeto de la transacción es la controversia que se ha suscitado entre las partes el litigio existente o eventual. El Código Civil al regular las obligaciones en general señala en el artículo 629 “Toda obligación tiene por objeto dar,...
tracking img