Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTURA EPISTEMOLOGICA DE DURKHEIM

La regla principal es tratar los hechos sociales como si fueran cosas. Las tres reglas restantes son corolarios (como en la Geometría) de la regla metodológicainicial.
Comentario a la Regla 1. Tratar los hechos sociales como cosas es para Durkheim una regla metodológica, no un principio de filosofía social. Se trata de no ceder a la tentación de lasociología espontánea ni de la especulación. La investigación en el campo de las ciencias sociales exige extremar la rigurosidad puesto que tratamos con un objeto huidizo. La introducción del método empírico yel esfuerzo por objetivar lo que se investiga tratan de evitar ese peligro. En esto consiste el paso desde la "filosofía social" a una ciencia social. Tras esta regla se halla el esfuerzo de Durkheimpor investigar los hechos de la vida social según el método de las ciencias positivas: el así llamado "racionalismo científico".
Los hombres no han esperado a los científicos sociales para teneralguna idea sobre los fenómenos sociales que viven. Pero si el sociólogo se deja llevar por estas nociones vulgares o prenociones corre el peligro de hacer sociología espontánea. La ciencia comienza allídonde se establece la actitud de sospecha sobre los datos inmediatos de la realidad. Sin reflexión crítica, metódica y permanente no hay ciencia.
El peligro que acecha al científico social es creerque está ante fenómenos fáciles de comprender y explicar. La ilusión de transparencia siempre ronda al entendimiento humano, pero más a quien vive inmerso en aquello que analiza. El investigador debeestar alerta ante este peligro. No dar nada por obvio o sabido, cultivar la extrañeza, la ignorancia metódica, a fin de deshacer la ilusión del saber inmediato.
Como hemos visto la ciencia debedesechar las prenociones surgidas de la experiencia común pre-científica y crear sus propios conceptos a partir de la observación sistemática de los datos (data). Sin embargo, Durkheim estaba consciente...
tracking img