El contrato y el tratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO Y EL TRATADO, ANALIZADOS DESDE EL PUNTO A LA TEORIA PURA DEL DERECHO
De: HANS KELSEN


Editorial: COLOFON
Edición: 2ª
Formato: RUSTICO
Año: 2002
No. de páginas: 170
Idioma: ESPAÑOL
Año: 2002
Formato: RUSTICO
Año: 2002
Idioma: ESPAÑOL
País: MEXICO


“EL CONTRATO Y EL TRATADO ANALIZADOS, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORIA PURA DEL DERECHO, POR EL DOCTORKELSEN, UNO DE LOS MÁS ALTOS EXPONENTES, SI NO EL PRIMERO DE ELLOS, DE LA CIENCIA JURÍDICA ACTUAL. LA ORIGINALIDAD DE SU DOCTRINA, EL RIGOR DE SUS DESENVOLVIMIENTOS, LA LÓGICA INCONTESTABLE DE SUS CONCLUSIONES Y SOBRE TODO LA SERIEDAD Y FUERZA DE SUS FUNDAMENTOS, HAN HECHO QUE EL FORMALISMO JURIDICO QUE ENSEÑA HAYA ENCONTRADO NUMEROSOS ADEPTOS.”
Lic. Yolanda me parece conveniente dar una brevesemblanza del autor. Hans Kelsen nació el 11 de octubre de 1881 en Praga (República Checa) que en aquel tiempo pertenecía al Imperio Austro-Húngaro que se disolvió en 1918. De familia judía fue llevado a los tres años a la ciudad de Viena, donde hizo sus estudios hasta obtener el doctorado en Derecho en 1906. En las ciudades alemanas de Heidelberg y Berlín recibió algunos cursos complementarlos.Comenzó en 1911 su magisterio en la Universidad de Viena como docente libre en las cátedras de Derecho Público y de Filosofía jurídica.
En 1917 fue profesor extraordinario y en 1919 profesor ordinario o titular, cargo que ocupó hasta 1930. La Universidad de Colonia le ofreció una cátedra en 1930, pero a partir de 1933, con el ascenso al poder de Hitler en Alemania, se desató la persecucióncontra las personas judías y Kelsen tuvo que emigrar a Ginebra, Suiza, donde le dio acogida el Instituto de Altos Estudios Internacionales, nombrándolo profesor.
En 1936 la universidad oficial checoslovaca de lengua alemana de Praga, le otorgó una cátedra, con altos honores atenciones de alumnos, colegas v el gobierno que encabezaba el presidente Benes.
Lamentablemente los grupos nazis infiltradosen los diferentes segmentos de la mencionada universidad, organizaron protestas contra el profesor Kelsen. Poco antes de la invasión del tercer Reich contra Checoslovaquia, Kelsen abandonó la ciudad de Praga rumbo a Ginebra y París y en la última ciudad pronunció algunas conferencias.
En 1940 la Universidad de la Habana lo invitó para un curso breve. Después pasó a la Universidad de Harvard enE.U.A., que le dio una cátedra. Posteriormente la Universidad de California (Berkeley) lo nombró catedrático hasta su jubilación en 1952. Fue Profesor Visitante de diferentes universidades de Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México.
Kelsen falleció el 19 de abril de 1973.
La producción de Kelsen es enorme y sus obras se han traducido a más deveinticuatro lenguas. Con Respecto a ese corpus el jurista Luis Recaséns Siches señala que se puede clasificar en cuatro grandes sectores:
a) los trabajos de teoría pura del Derecho y del Estado, que constituyen la obra más importante, por virtud de la cual ha obtenido su mayor fama y es considerado con justicia ya como uno de los grandes clásicos del pensamiento jurídico;
b) las aportacionesa la historia de las ideas políticas, tanto del pretérito como del presente de la democracia y de la libertad;
c) Los libros de dogmática jurídica, en el campo del Derecho Constitucional, del Administrativo y del Internacional; y Algunas aportaciones a la Sociología y a la Historia del Derecho".
La teoría pura del derecho y por ende la filosofía del derecho, la historia de las ideaspolíticas, los libros de dogmática jurídica y temas de la sociología e historia del derecho constituyen el vasto campo de investigación jurídica de Kelsen.
Luis Recaséns Siches señala -y me parece con toda razón- que Hans Kelsen ha enfatizado en su teoría la estructura lógica del derecho con fundamento en los sistemas filosóficos neokantianos. Este último aspecto, en mi opinión, le causó a Kelsen...
tracking img