Tratos y contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Lectura: Tratos y contratos de mercaderes y tratantes

El autor Tomás de Mercado, uno de los pilares fundamentales de la llamada Escuela de Salamanca, plantea en esta obra Suma de tratos y contratos una aproximación moral, ética, filosófica y razonada a través de la ley natural de la incipiente actividad económica en la España del siglo XVI.

En esta actividad debes leer ellibro Suma de tratos y contratos y realizar un trabajo de elaboración propia en el que contextualices tanto al autor como a su obra investigando sobre el entorno socio-económico de la época, así como la importancia de la llamada Escuela de Salamanca, y deberás resumir además la opinión del autor en los siguientes aspectos:

* Valor de los bienes
* Teoría cuantitativa
* Cambios, préstamosy usuras
* Arrendamientos
* Monopolios
* Restitución

Extensión del trabajo: entre 10 y 15 folios a doble espacio.

-------------------------------------------------
El libro Suma de tratos y contratos se encuentra en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
-------------------------------------------------
http://www.hacer.org/pdf/Tratos.pdf

* Biografía

Tomásde Mercado O.P. (Sevilla, España, 1523 o 1530 — México, 1575). Economista de la Escuela de Salamanca y teólogo dominico. Natural de Sevilla, se marchó muy joven a México, donde tomó el hábito de la Orden de Santo Domingo. Estudió allí, llegando a ser prior del convento de la capital. Regresó a España para completar sus estudios en Salamanca. Residió algún tiempo en Sevilla, y murió el año 1575 enel mar, de retorno a México.
Sus estudios estuvieron fuertemente marcados por: Vives, Porfirio, Pedro Hispano y, por supuesto, por Santo Tomás y Aristóteles. La lectura de este último la hizo de un modo más directo de lo que se había hecho hasta entonces. Este re estudio de los clásicos, quitando o dejando en segundo plano el sinnúmero de comentarios posteriores, es rasgo definitorio delrenacimiento.
* "Tratos y contratos de mercaderes y tratantes" (Salamanca, 1569)
* "Suma de tratos y contratos" (Sevilla, 1571) esta es una reedición del anterior con algunos matices novedosos.
Francisco de Vitoria fue el inspirador de la escuela de Salamanca, una variante muy influyente de la escolástica que, entre otras cosas, teorizó abundantemente sobre la economía desde un punto de vistamoral. La doctrina católica de su tiempo tenía el afán de lucro de los comerciantes por pecado, y los comerciantes se dirigieron a él para solventar sus dudas pues, o dejaban el comercio, o se condenaban, lo que le indujo a tratar temas económicos. Según Vitoria el orden natural se basa en la libertad de circulación de personas, bienes e ideas. De esta manera los hombres pueden conocerse entre sí eincrementar sus sentimientos de hermandad. Esto implica que los comerciantes no son moralmente reprobables, sino que llevan a cabo un servicio importante para el bienestar general. La escuela de Salamanca desarrolló varias teorías económicas muy influyentes posteriormente, como una teoría del precio justo basada en la escasez del bien e influida por la oferta y la demanda, separándose claramente dela teoría del precio según el coste de producción. Esta escuela también desarrolló la teoría cuantitativa del dinero, utilizada para explicar la alta inflación del siglo XVI.

* Valor de los bienes
Para Tomás de Mercado un comerciante es aquel que aguanta un bien previamente adquirido, sin transformarlo, esperando más adelante transar con él. Ese es el valor y la incógnita en la venta: laexpectativa de lo que puede o no llegar. Asuntos de menor mérito son los casos del labriego o el escudero que venden su trigo o sus corceles respectivamente sin dilación.
Mercado recomienda modestia y discreción en los comerciantes, siempre vigilados por la envidia igualitaria de sus contemporáneos. Hoy, algunos emprendedores hispanos de alto nivel siguen a pies juntillas este consejo.
El autor...
tracking img