El contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 461 (115189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO INTEGRAL PENAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

INTEGRACIÓN Y COHESIÓN DE TODA LA NORMATIVA PENAL:

El artículo 1 del vigente Código Penal dispone que son leyes penales todas aquellas que contienen algún precepto sancionado con la amenaza de una pena. Sin embargo, encontramos abundantes tipos penales y sus correspondientes sanciones, en otras leyes tales como: el Código Tributario, la Ley deSustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, la Ley Orgánica de Aduanas, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la Ley de Armas, el Código Orgánico de Organización Territorial, por citar las más importantes.

Esta realidad revela que en el ordenamiento jurídico ecuatoriano existe una notoria desorganización y dispersión de normas jurídicas sustantivas penales, sufalta de sistematización provoca varios problemas principalmente de aplicación práctica, que repercuten preponderantemente en la crisis que, en el ámbito de la justicia penal, experimenta nuestro país.

Asimismo, se evidencia también que, las normas sustantivas, adjetivas y ejecutivas penales no se encuentran debidamente armonizadas. El Código Penal de 1938, codificado por última vez en 1971 y condecenas de reformas a cuestas; por otro lado, el vigente Código de Procedimiento Penal, promulgado en el año 2000 y con abundantes modificaciones posteriores; y, finalmente, el Código de Ejecución de Penas, también reformado varias veces, y que data del año 1982 no se corresponden ni dogmática ni formalmente, es decir carecen de una misma organicidad sustancial y de forma, no solo debido a quefueron dictadas en distintas épocas sino a que se diseñaron y elaboraron para resolver realidades diferentes con ópticas distintas que muchas veces se contraponen.

En consecuencia, la legislación penal ecuatoriana no guarda sistematización, uniformidad y armonía entre las normas sustantivas, adjetivas y ejecutivas penales. Pero además, esta situación es alarmante en lo que concierne a las normasrelativas a ejecución penal, por la absoluta discordancia existente que se evidencian de la simple lectura y la ineficacia jurídica, en su falta de aplicación práctica.

Por consiguiente, es indispensable que opere una integral transformación de toda la normativa penal, que permita de manera coherente aglutinar toda la legislación penal que se encuentra dispersa en una serie de disimiles cuerposnormativos; pero además, es necesario que se logre una efectiva y armónica integración entre las partes sustantiva, adjetiva y de ejecución penal en un solo Código Integral. Únicamente de esta manera se logrará contar con un adecuado, manejable y práctico ordenamiento jurídico penal, que permita dar respuesta a las realidades sociales que garanticen el derecho a la seguridad jurídica conforme a loprescrito por el Art. 82 de la Constitución de la República; otorgar herramientas prácticas y efectivas que permitan a todos los operadores de justicia actuar de manera ágil y eficiente, sin menoscabo de los derechos de las partes procesales; así como permitir una verdadera ejecución penal.

UNA PARTE SUSTANTIVA ACORDE AL MARCO CONSTITUCIONAL:

La Constitución de la República del Ecuador essin duda un cuerpo normativo que garantiza, como ningún otro en la historia republicana, los derechos humanos; esto se puede inferir desde su primer artículo en el que categoriza al Ecuador como un Estado de derechos y, a partir de allí, se manifiesta de principio a fin un notorio corte garantista. En términos sencillos, el telos de la Ley Fundamental ecuatoriana lo constituyen los derechosconstitucionales, en sus más diversas manifestaciones. Es evidente que con la entrada en vigor de esta Constitución, el discurso jurídico a todo nivel pasó a estar completamente envuelto en el respeto, protección y desarrollo de los derechos consagrados en la misma. Si a esto se añade lo que con toda claridad disponen los Arts. 11 numerales 4 y 7, y 424 de la Ley Fundamental, no podemos menos que...
tracking img