El control de desechos contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Nuevo León
Facultad De Ingeniería Mecánica y Eléctrica

QUIMICA GENERAL

Importancia del control de los desechos químicos contaminantes

José Armando Godoy Medrano (IMF)
Matricula: 1419227 Aula: 3306 Hora: M5

Prof. M.E. Adán Ávila Cabrera

San Nicolás De LosGarza, Nuevo León, 2 de Septiembre, 2009

Los productos químicos forman parte de la vida cotidiana. En el mundo hay de 5 a 7 millones de distintos productos químicos conocidos. Al año se producen al menos 400 millones de toneladas de productos químicos en el mundo, entre ellos, productos químicos para la agricultura, aditivos de los alimentos, medicinas, combustibles para la producción de energía,productos químicos de consumo, etc. Sólo en América del Norte, se desarrollan cada año por lo menos 1.200 productos químicos nuevos.
La aterradora realidad es que no se sabe nada o se sabe muy poco acerca de las posibles consecuencias inmediatas o a largo plazo de la inmensa mayoría de los productos químicos que se utilizan y se están concibiendo en la salud de los trabajadores que los producen o losutilizan en el lugar de trabajo y que, a pesar de ello, se les sigue pidiendo que trabajen con sustancias potencialmente tóxicas (venenosas o dañinas para el trabajador). En algunos países, se pide a los trabajadores que utilicen - sin protección o con muy poca - productos químicos que se sabe que son peligrosos para la salud humana. En algunos países en desarrollo, a menudo se pide a lostrabajadores que utilicen productos químicos tóxicos que han sido prohibidos en países desarrollados por sus consecuencias dañinas. De igual modo, a menudo sucede que los jornaleros agrícolas de los países en desarrollo (y quienes no están sindicados en algunos países desarrollados) utilizan plaguicidas y herbicidas sin ninguna forma de protección. En la mayoría de los países desarrollados, lostrabajadores que utilizan esos mismos productos químicos se visten casi como astronautas con ropa de protección para evitar la contaminación de los productos químicos y se les facilitan instalaciones para lavarse y se les somete a controles médicos periódicos.
En la industria se utilizan habitualmente múltiples productos químicos. Los productos químicos industriales se pueden describir de distintasmaneras, por ejemplo, por sus consecuencias en el trabajador (si el producto químico es corrosivo o provoca dermatitis, etc.), o por su forma material (es decir, si se trata de un polvo, un humo, un vapor, un gas, etc.).
Como ya se ha dicho en el módulo El cuerpo y el trabajo, los productos químicos pueden penetrar en el organismo (vías de penetración) por:
* inhalación a través de los pulmones;
*absorción a través de la piel;
* ingestión a través de la boca.
Una vez que un producto químico penetra en el organismo, puede provocar distintos efectos perniciosos, entre ellos efectos inmediatos (agudos) o a largo plazo (crónicos), que pueden no aparecer hasta años después de la exposición. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas, según lanaturaleza del producto y la vía de la exposición.
¿Qué tipos de efectos puede tener un producto químico tóxico?
Hay distintos factores que determinan el tipo de efecto tóxico que puede provocar un producto químico:
* la composición química de la sustancia peligrosa (algunas sustancias son más peligrosas que otras, por su estructura química);
* la forma material del producto químico(polvo, vapor, líquido, etc.);
* la vía de penetración del producto químico en el organismo (los productos químicos tienen distintas vías de penetración. Algunos pueden entrar en el organismo por más de una vía. Según la vía de penetración, se producen distintos efectos en la salud);
* los tejidos y órganos concretos en los que el producto químico se acumula o localiza;
* la frecuencia,...
tracking img