El control de la actividad física mediante la toma de pulsaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA MEDIANTE LA TOMA DE PULSACIONES

La sangre que bombea el corazón por las arterias al resto del cuerpo va en forma de ondas (“pulsaciones”), estos pulsos,cada uno corresponde a un latido del corazón, se pueden medir y así conocer el ritmo al que está funcionando nuestro corazón.
Las pulsaciones se pueden tomar en cualquier arteria de nuestro cuerpo yaque por todas pasan estas ondas de presión y porque son elásticas.

Podemos distinguir básicamente 3 tipos de pulsaciones determinadas por el momento del día en que las tomemos y por laactividad física realizada. Estas son:

• Pulsaciones BASALES: son las que tenemos mientras dormimos. Son las pulsaciones mínimas necesarias que nuestro cuerpo (el corazón) necesita para mantener enfuncionamiento “bajo mínimos” al organismo (respiración, actividad muscular respiratoria, etc.)

• Pulsaciones en REPOSO: son las pulsaciones que tenemos cuando estamos en reposo y esto es: almenos dos horas después de haber realizado alguna comida y de realizar algún esfuerzo físico y en condiciones medioambientales “normales”.

• Pulsaciones con ACTIVIDAD: evidentemente, se trata delas pulsaciones que tenemos cuando realizamos actividad física y, por tanto, dependerán de la intensidad de la misma.

Sabemos qué son las pulsaciones y sus diferentes denominaciones. Ahoradebemos recordar cómo interpretamos esa información.

En primer lugar debemos saber que las pulsaciones nos indican el nivel de esfuerzo al que sometemos en cada momento a nuestro corazón. Vendríaa ser como el cuentarrevoluciones de un coche..

Hablaremos siempre de personas con una salud “normal”, entendiendo ésta como aquella que no presenta situaciones patológicas que puedanalterar en mayor o menor medida el aparato cardiovascular.

¿QUÉ INFORMACIÓN NOS FACILITAN LAS PULSACIONES BASALES O EN REPOSO?

Cuanto menor sean estas pulsaciones, nos indicará un mejor nivel...
tracking img