Pulsaciones y su importancia en la actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2547 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
TINAQUILLO – COJEDES

LAS PULSACIONES Y SU IMPORTANCIA EN LA ACTVIDAD FÍSICA

Integrantes:
Carlos Estrada
C.I 23602087
Leonel Rodríguez
C.I 20.949.130
Juan Boffelli
C.I 20488755
José Tovar
C.I 20952012

ÍNDICE
Pág.Introducción……………………………………………………………………………...3
Frecuencia Cardíaca……………………………………………………………………..4
Velocidad de Reacción…………………………………………………………………..5
Flexibilidad………………………………………………………………………………6
Ejercicios de Movilidad Auricular………………………………………………………7
Equilibrio y Coordinación……………………………………………………………….8
Carreras de Velocidad…………………………………………………………………...8
El Pulso…………………………………………………………………………………..9
Conclusión……………………………………………………………………………...11Anexos………………………………………………………………………………….12
Bibliografía……………………………………………………………………………..15

INTRODUCCIÓN

El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico y para verificar la aptitud física de una persona.
Tiene gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular laintensidad con que se desea ejercitar. El pulso se toma antes, durante y después de un programa de entrenamiento.
El corazón tiene como tarea hacer fluir la sangre por el cuerpo, para esto necesita contraerse y expandirse. La velocidad de contracción del corazón también se conoce como la frecuencia cardiaca, ésta es la cantidad de pulsaciones o contracciones por minuto (p.p.m) que realiza elcorazón, lo cual corresponde a la cantidad de veces que el corazón se contrae en un minuto.
Tomar el pulso de una persona es un procedimiento que debe realizarse no solo cuando ésta presenta algún síntoma de enfermedad a debilitamiento, sino también cuando va a someterse a algún régimen de ejercicios que de alguna manera requieren la verificación de la velocidad de las contracciones y evitar oproveer inconvenientes de salud.

Frecuencia Cardiaca
La frecuencia cardiaca se define como las veces que se late corazón por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto. Es un valor muy importante en el deporte ya que nos dice numéricamente, objetivamente y rápidamente las adaptaciones al ejercicio que se están produciendo en el deportista. 

La frecuencia cardiaca enreposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Pero los estudiosos afirman que en un adulto se puede dar como valores medio entre 60-80 y en una persona mayor algo mas, (El doctor Fernández Calvo a firma que se puede dar como valor medio entre 60 y 100 pulsaciones por minuto).

  Un deportista en reposo puedeperfectamente tener entre 40-50 pulsaciones por minuto. Los deportistas y especialmente los de fondo (ejercicio de larga duración) tienen unas pulsaciones en reposo muy por debajo de los no entrenados, también se adaptan más rápidamente al esfuerzo y después de un ejercicio recuperan el estado inicial igualmente más rápido que los no entrenados. 

La posición del cuerpo afecta directamente a laspulsaciones por minuto. Tumbados tendremos siempre menos pulsaciones que bípedos. Existe un test rápido y relativamente fiable para medir la forma física de un sujeto tomando primero las pulsaciones en tumbado y luego en posición bípeda, midiendo la diferencia entre las dos posturas y comparándolas con un conjunto, nos podemos hacer una idea del estado de forma. Cuanto menor sea la diferenciaentre las dos posiciones en mejor estado de forma se encontrara el individuo. 

A la hora de medir la frecuencia cardiaca en función de la intensidad del ejercicio, tenemos que tener también en cuenta los grupos musculares que se están movilizando. Cuantos más grupos musculares intervengan a la misma intensidad mayor necesidades tendrá el organismo y más rápidamente...
tracking img