El control de natalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL DE LA NATALIDAD

Definición de Tasa de natalidad: Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población.Su fórmula es:

Donde:
b:Tasa bruta de natalidad
B: Número total de nacimientos (en un periodo de tiempo)
N: Población total

La Natalidad en Guatemala
Año Tasa de natalidad Posición Cambio Porcentual Fecha de la Información
2003 35,05 45 2003 est.
2004 34,11 45 -2,68 % 2004 est.
2005 30,56 56 -10,41 % 2005 est.
2006 29,88 56 -2,23 % 2006 est.
2007 29,09 57 -2,64 % 2007 est.2008 28,55 56 -1,86 % 2008 est.



Teoría de Thomas Robert Malthus
Economista clásico, que da a conocer en su teoría el aumento de la población.
Publicada en su libro Ensayo sobre el principio de la población (1798).
Donde La humanidad crece mas rápido que los recursos y llegara un momento en que el hombre agote los medios se subsistencia y se condenaría a la extinción.
En lo esencial,esta teoría tiene dos postulados. El primero dice que la población, cuando no se ve limitada, aumenta en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32, etc.) en periodos anuales. El segundo postulado establece que en las circunstancias más favorables los alimentos no pueden aumentar más que en progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.) por año.
La forma de parar el crecimiento de la poblaciónsería la escasez de alimentos, lo que llevaría a que la gente simplemente se muriera. Por conflictos, de hambre. Pero por otro lado, a que no tuviera más hijos, dadas las malas condiciones sociales que los esperaban en el futuro.
Que las personas se casaran a una edad mas avanzada y se previnieran las relaciones sexuales.
Siempre se opuso a las personas del estado que querían ayudar a los pobres,ya que ellos se acomodarían e incrementarían el numero de sus hijos, a la larga se perjudicarían a ellos mismos.
Aun así dicha teoría fue superada con hechos que al día de hoy han cambiado la vida, ya que la producción de alimentos con la tecnología que tenemos en la actualidad crece más rápido que la población.
En Guatemala como en el mundo, la población sigue aumentado descontroladamente.
Eneste país las personas de escasos recursos son las más afectadas en la economía, ya que por si fuera poco son las familias en las que tienen más hijos, por lo mismo no satisfacen todas las necesidades que el ser humano requiere.
Aplicando la una parte de la teoría en Guatemala, es difícil que se practique por que tomando en cuenta la situación en que estamos seria lo ideal.
El país prosperaracuando todos sepamos lo importante que es la planificación y el buen uso de los recursos que nos proporciona la vida.


¿Qué Hacer en Guatemala?

Se dice que 50 años atrás se llevo a cabo un experimento en Guatemala, en comunidades del Altiplano, para probar un método masivo de anticoncepción. Se cuenta que las mentes malévolas de los protomédicos idearon espolvorear en los tanques de aguadel servicio público, el polvito mágico que evitaría la reproducción humana. Se atribuye la investigación tipo Nazi a una organización americana de servicio social y espionaje. El experimento falló, los habitantes siguieron reproduciéndose, pero el efecto secundario implicó el nacimiento meses más tarde de una inmensa cantidad de niños con taras físicas, sin brazos, piernas malformadas ydiversidad de afecciones visibles que poblaron el paisaje natural de nuestra tierra como una peste más.
“En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres...
tracking img