El Control Del Poder

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DEL PODER

Lic. Jacinto Pérez Gerardo
Maestría en Derecho Parlamentario
UAEM

“Los príncipes que han querido hacerse tiranos, han comenzado siempre por reunir en supersona todas las magistraturas”

Montesquieu, “El espíritu de las leyes”


EL PODER
Para Max Weber el “poder es la posibilidad de imponer la propia voluntad sobre la conducta ajena” , lo cualsignifica que un actor dentro de un sistema social está en posición de realizar sus deseos a pesar de la voluntad contraria del resto de los actores y no obstante sus resistencias, si cuenta con losinstrumentos necesarios para imponerse.
Federico Engels afirmó que el poder se originó de la mano con la ambición de quienes, en la más remota antigüedad, decidieron apropiarse de los excedentes deproducción de las comunidades y aún de la persona misma de los productores, dando paso a la primera forma de gobierno impositivo: el esclavismo. El Estado, como depositario del poder, está –según Engels-íntimamente ligado con el concepto de propiedad privada y genera una constante inestabilidad del poder mismo, expresada en la lucha de clases. Así, el poder es necesario para la existencia delEstado, pero no indispensable para la permanencia de la sociedad. Para Engels el poder tiene una connotación negativa porque atiende al interés de una parte generalmente minoritaria de la comunidad, dedonde deviene una inestabilidad permanente al enfrentarse los grupos sociales en una lucha constante por la defensa de sus respectivos intereses.
Esta connotación negativa no es nueva, ya Aristóteles laplanteaba al tratar de explicar los efectos de la tiranía al afirmar que “la tiranía, en efecto, es la monarquía en interés del monarca; la oligarquía en interés de los ricos; y la democracia en el delos pobres, y ninguna de ellas mira a la utilidad común” , aunque debe hacerse notar la contradicción en que el propio filósofo griego incurre al pretender la definición del Estado en el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DEL PODER
  • El Control Del Poder
  • Control social y poder publico
  • El Poder De Controlar Las Masas
  • La rotacion de personal, ¿la podemos controlar?
  • TP sociologia PODER; DOMINIO Y CONTROL
  • la tecnologia como instrumento de poder y control
  • EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL CONTROL DEMOCRATICO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS