El Control Del Poder

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
EL CONTROL DEL PODER

Si el Estado de bienestar se llegó a utilizar como pretexto para diferir la democracia formal, no por ello debe inferirse que ambos sean inconciliables.
El control del podersupone dos niveles distintos de acción: por un lado, los que el poder autoaplica y, por otro, los que resultan de la actividad ciudadana.

LUCHA POR EL PODER, LUCHA CONTRA EL PODER Y LUCHA EN ELPODER
Que la lucha por el poder se ha producido dentro de tres modalidades básicas: el predominio del más viejo; el predominio del más fuerte; y el predominio del más hábil.
Las percepciones del poderpueden agruparse en tres grandes tendencias: una, de exaltación; otra, de deturpación y una más de racionalización.
La síntesis de Aristóteles: todos los gobiernos, sin excepción, no son sino lacorrupción de la constitución perfecta, y por eso “todas las constituciones cambian, la mayor parte de las veces hacia su contraria”.
Para atenuar los efectos de la lucha contra el poder, elconstitucionalismo transfirió al espacio normado de una buena parte de esta contienda; le impuso reglas y limites, y le llamo: “separación de poderes”

EL CONTROL Y LOS CONTROLADORES DEL PODER
De los internosse distinguen en jurídicos y políticos, y de estos que van de la concentración a la desconcentración, recorriendo básicamente tres esferas: la que se observa dentro del mismo órgano, la que se daentre diversos órganos y la que se verifica en el ámbito federal.
Los controles externos, los más eficaces son los que ejerce el electorado y, en ciertas circunstancias, los medios.
La alternancia en latitularidad del poder también implica una alternancia en las consideraciones mutuas, a efecto de asegurar indulgencia en el trato del encumbrado, y prudencia en la actitud del emplazado.
En unsistema constitucional democrático donde el poder debe ser a) estar distribuido, b) ser regulado, c) estar limitado, d) ser accesible, e) ser predecible, f) ser eficaz, g) estar controlado.

EL CONTROL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DEL PODER
  • Control social y poder publico
  • El Poder De Controlar Las Masas
  • La rotacion de personal, ¿la podemos controlar?
  • TP sociologia PODER; DOMINIO Y CONTROL
  • la tecnologia como instrumento de poder y control
  • EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL CONTROL DEMOCRATICO.
  • Funciones del poder legislativo – el control político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS