El control interno como herramienta fundamental para la administración de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL INTERNO COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA EMPRESA
INTERNAL CONTROL AS A FUNDAMENTAL TOOL FOR THE ADMINISTRATION OF A COMPANY
¹
Carlos Enrique Armenta Velazquez¹
Marisela Rascón Montes ¹
Adriana Lilian Vega Serrano
Nora Edith González Navarro²
adriana_veg@hotmail.com

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA

RESUMEN
Los controles internos, son efectuados porel consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos. El control interno es un proceso, es decir, un medio para alcanzar un fin y no un fin en sí mismo, lo llevan a cabo las personas que actúan en todos los niveles, no se trata solamente de manuales de organización y procedimientos,sólo puede aportar un grado de seguridad razonable y no la seguridad total para la conducción o consecución de los objetivos. Al hablarse del control interno como un proceso, se hace referencia a una cadena de acciones extendida a todas las actividades, inherentes a la gestión e integrados a los demás procesos básicos de la misma: planificación, ejecución y supervisión. Tales acciones se hallanincorporadas a la infraestructura de la entidad, para influir en el cumplimiento de sus objetivos y apoyar sus iniciativas de calidad.
PALABRAS CLAVE: control, procedimientos, seguridad.
ABSTRAC
Internal controls are made by the board of administration, management and other personnel of an entity in order to provide reasonable assurance for the achievement of objectives. Internal control is aprocess, ie a means to an end not an end in itself, is carried out by persons acting on all levels, not just about organization and procedures manuals, can only provide a reasonable degree of security and overall security for the conduct or objectives. Speaking of internal control as a process refers to a chain of actions extended to all activities relating to the management and integrated with othersin the same basic processes: planning, implementation and monitoring. Such actions are incorporated into the infrastructure of the organization, to influence the achievement of its objectives and support their quality initiatives.
KEY WORDS: control, procedures, security

________________________________________
¹Alumnos de la Carrera de Licenciado en Contaduría Pública del InstitutoTecnológico de Sonora
²Profesora Investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora
INTRODUCCIÓN
La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues deello dependen para mantenerse en el mercado.
Cabe de resaltar que la empresa Consultoría Asociada en Beneficios, S.A. de C.V. debe de aplicar controles internos en sus operaciones, ya que esto conducirá a conocer la situación real de las mismas, por eso la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigenciasordenadas por la gerencia. De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionabilidad dentro de la organización.
Mantener un buen sistema de control interno es de vital importancia, ya que promueve la eficiencia, asegura la efectividad,...
tracking img