“El control interno como factor fundamental para el éxito o fracaso de las pymes. especial mención a las empresas agrícolas”

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
“EL CONTROL INTERNO COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO O FRACASO DE LAS PYMES. ESPECIAL MENCIÓN A LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS”

AUTOR: Roberto Joya Arreola

Justificación

En el transcurso de la práctica profesional tanto en el ámbito de servicios profesionales como en la docencia, se ha visto como una gran cantidad de negocios nacen y mueren. Se Señala que nacen y mueren porquegran cantidad de ellos no viven la etapa del desarrollo y crecimiento. Aquí surge la pregunta, ¿Cuál será la razón o razones por la que la empresas desaparecen en poco tiempo? Pudiendo ser la respuesta por una deficiente estructura administrativa.
Desde la etapa de concepción de las empresas se debe tener bien definido cual es el fin principal de su integración, el objetivo principal de sucreación, su estructura orgánica de acuerdo al tipo de empresa. En sí, se debe realizar una adecuada planeación, organización, dirección y control.
En un estudio realizado por la empresa Dun & Brandstreet, Inc., se observa que en Estados Unidos de Norteamérica durante los años 1955 a 1960 fracasaron un promedio de 13,000 empresas de diferentes actividades, estos fracasos ocurrieron en unperiodo menor a los cinco años de su nacimiento, De esta cantidad se comprobó que el 91.4% desaparecen por causa de deficiencias en la administración, el resto es por otras causas, entre ellas, desconocimiento del giro, fraude, desastre y otras razones desconocida. Las sobrevivientes permanecen gracias a la adecuada gestión administrativa, lo que incluye un adecuado sistema de Control Interno. EnMéxico en el mismo periodo, aproximadamente el 62% de empresas de nueva creación desaparecieron por deficiencias administrativas en su generalidad, entre ellas, no haber realizado suficiente investigación, estructura orgánica deficiente, producción sin planeación, sistemas costosos de venta y distribución. (Fabián Martínez V., El Contador Público y la Auditoría Administrativa, Editorial Pack, 1999)Al nacer una empresa tal vez sí establezcan su estructura administrativa, su Control Interno, (en forma verbal), tal vez sí tengan bien definido su misión y visión, sus objetivos. ¿Entonces que falla?
Introducción

Los cambios profundos en los entornos empresariales a escala internacional han provocado que se modifiquen los procesos internos de las organizaciones y por tanto la gestióncomo un todo. En tal sentido, la actividad de control y fiscalización en los tejidos empresariales ha tenido que asumir nuevos retos para atemperarse a esta nueva dinámica, razón de esto el Control Interno ha cambiado sus enfoques y concepciones, siendo base fundamental para el funcionamiento de los métodos de Control Interno la organización, que es uno de los principales elementos del mismo.
Lamagnitud y el alcance de las empresas en estos tiempos es tal que, en la mayoría de los casos, los directivos no pueden ejercer la supervisión personal sobre la forma de llevar a cabo las operaciones, motivo por el cual es indispensable establecer y mantener una organización adecuada, esto varía de acuerdo al tipo de empresa, por su tamaño, con el grado en el cual quedan divididas sus operaciones,El funcionamiento adecuado de un sistema de Control Interno descansa, no solamente en la organización efectiva de la planeación y en que los procedimientos y prácticas sean correctas, sino también en la selección del personal.
No es únicamente necesario el diseño de una buena organización, sino también la supervisión constante para que el personal desarrolle los procedimientos a su cargo deacuerdo con los planes de la organización. Sin embargo, la enseñanza adecuada no garantiza por sí misma un buen funcionamiento, el trabajo del empleado debe ser revisado cuidadosamente para determinar que los procedimientos se están siguiendo, o en caso contrario, determinar con toda prontitud los motivos y llevar a cabo las medidas correctivas.
En negocios de importancia, la supervisión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de exito o fracaso en las empresas familiares
  • Ventas Como Factor De Exito En Las Empresas
  • Comunicacion Interna Para El Exito De Su Empresa
  • exito y fracaso pymes
  • Factores de éxito y fracaso de una empresa
  • PyMES Casos Exitos-fracasos
  • El control interno como herramienta fundamental para la administración de una empresa
  • El clima organizacional factor fundamental para el éxito de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS