El control judicial difuso de convencionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL JUDICIAL DIFUSO DE CONVENCIONALIDAD

En un mundo que se ha hecho pequeño con la tecnología y los medios de comunicación actuales, los derechos humanos han tomado unpapel de primordial importancia. La comunidad internacional cuida y exige se respeten en todo el planeta y los países que no lo hacen, se ven expuestos al rechazo y a sanciones, principalmente de tipoeconómico.
Por mucho tiempo en nuestro país se cometieron muchas injusticias en esta materia, el control absoluto que tenía nuestro gobierno sobre todo tipo de autoridades, incluyendo lasjudiciales repercutió en un estancamiento en el respeto a la dignidad de las personas. Aunado a lo anterior, la mediocridad de nuestros jueces que actuaban sin criterio alguno.
En nuestro país, conel reconocimiento de los derechos humanos a nivel constitucional, con el principio pro homine y la posibilidad de invocar criterios de cortes y tribunales internacionales y considerando que lopactado en los tratados internacionales queda incorporado al derecho interno, los compromisos internacionales obligan al Estado mexicano en su conjunto, comprometiendo así, a todas nuestras autoridades,federales y locales, frente a la comunidad internacional.
Es importante reconocer que con este tipo de disposiciones internacionales el concepto cásico de soberanía, como el propuesto por Bodinde: “poder absoluto y perpetuo de una República” o el de Marlberg: “independencia en el exterior y superioridad en el interior del Estado” queda obsoleto, tanto en sentido teórico como práctico,por lo que es relevante analizar las nuevas teorías constitucionales en búsqueda de un concepto de soberanía acorde con los tiempos que se viven actualmente.
Es triste que en nuestro país,pionero en materia de control jurisdiccional del sistema jurídico, con el juicio de amparo, sea necesaria la aplicación del control judicial de convencionalidad para poder respetar los derechos...
tracking img