EL CONTROL VERTICAL DE UN MÁXIMO DE PISOS ECOLÓGICOS EN LA ECONOMIA DE LAS SOCIEDADES ANDINAS

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
EL CONTROL VERTICAL DE UN MÁXIMO DE PISOS ECOLÓGICOS EN LA ECONOMIA DE LAS SOCIEDADES ANDINAS
En este ensayo, Jhon Murra propone que la sociedad andina se rigió por un sistema macro – económico, teniendo en cuenta la relación con los colonos mitimaq desde una perspectiva económica y no tanto militar. Murra, presenta a través de cinco casos el control simultáneo de pisos e “islas” ecológicasbajo condiciones muy distintas entre sí, en un esfuerzo por precisar los alcances, pero también los límites del modelo. Esta conjetura trata, lo que tiene cada etnia, cuál es el sistema por el que se rigen y sobre todo, muestra que estas etnias están dirigidas por un núcleo donde se encuentra lo más importe e imprescindible para los pobladores. En los siguientes casos se mostrara como el hombreandino adquirió la percepción y el conocimiento de sus múltiples ambientes naturales.
En el primer caso, las pequeñas etnias que poblaron Chaupiwaranqa, controlaban a través de unidades domesticas varios recursos alejados de sus centros de mayor población. El núcleo, concentraba la gran mayoría de habitantes, era la sede del mando político, en este lugar se producían alimentos básicos, como lasalina, el cultivo del maíz, algodón o coca y también el pastoreo del rebaño. Ellos conservaban sus casas y los derechos de su etnia de origen, por más lejos que se encontraran. En aquellos asentamientos más alejados, se podía ver la mayor diversificación étnica y social; por ende, en estos pueblos es posible establecer un patrón multiétnico en las zonas periféricas, lo que nos lleva a esperar quehubiese tensiones, luchas y treguas entre estas.
En el segundo caso, cabe resaltar la acogida de estas tres regiones (los moradores de la isla de Puná, los del valle de Chincha y el reino lupaqa) por el reino español, las dos primeras desaparecieron en los primeros decenios llevándose consigo sus riquezas, lo que causo el desconcierto de los virreyes y la audiencia, pero con los lupaqa paso locontrario y perduro. Esto se debió porque ellos eran una sociedad que contaba con un núcleo de población, donde se dedicaban al cultivo de tubérculos andinos y al pastoreo, también obtuvieron el poder en la puna altiplánica, donde se cultivó la coca y madera y sobre todo tenían el control de colonias multiétnicas ubicadas en la costa, donde se aprovechaba el maíz, wanu, algodón y otros productoscosteros gracias a que se contó con oasis. Cabe resaltar que ellos nunca perdieron su identidad ni cuando fueron dominados por los incas ni por los españoles, es por eso que lograron grandes cambios económicos y políticos.
En el tercer caso se trata sobre pequeñas etnias, donde su núcleo se encuentra en la costa central a diferencia de los anteriores casos. La discusión parte cuando los Yauyos, losChacalla y los Colli quieren obtener el control total de un terreno cocal que se encuentra en Quivi, pues este terreno aparte servir para la cosecha cocalera, también era utilizado para la producción de maní, guabas, camote, lúcuma, entre otros. Posteriormente, preocupados por la gran disminución demográfica, los encomenderos trataron de cesar los conflictos a través de una paga, pero despuésestallo un litigio donde los tres llegaron a una conclusión que antes del yunga existía un señorío costeño con su núcleo en Collique, tal señorío yunga controlaba los recursos a unos 50 kilómetros del núcleo. También consideraron que el acceso a estas chácaras requería protección militar puesto que eran objeto de presión serrana y sobre todo que adquirían productos de los valles a partir del trueque,del intercambio ceremonial, pero nuevas indagaciones explican cómo ellos adquirían los productos por modo de autosuficiencia comunal. La consecuencia de ello fue que los miembros de las comunidades deben distribuirse equitativamente el territorio.
Con respecto al cuarto caso, cabe mencionar que el autor acota que al igual que al reino lupaqa, el reinos costeños tiene gran magnitud geográfica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONTROL VERTICAL DE UN MAXIMO DE PISOS ECOLOGICOS EN LA ECONOMIA DE LAS SOCIEDADES ANDINAS
  • El Control Vertical de un Máximo de Pisos Ecológicos
  • Control vertical de un maximo de pisos ecologicos
  • El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos
  • “El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas”
  • El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas”
  • Resumen Del Ensayo De John Murra: El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos En La Economía
  • Reseña Sobre El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS