El control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL

1. DEFINICIONES Y CONCEPTO

La organizaciones utilizan los procedimientos de control para asegurarse que avanzan en el sentido correcto, hacia sus objetivos y de que están usando susrecursos de manera eficiente y eficaz.

El control puede definirse como el proceso de monitoreo de las actividades, para asegurarse que se cumplan tal como fueron planeadas y establecer en casonecesario las medidas de corrección a cualquier desviación importante.

Definiciones de Control:

Henri Fayol, el control en una empresa consiste en que todo se efectúe de acuerdo al plan que hasido adoptado, a las órdenes dado y a los principios establecidos. Su objeto es señalar los errores a fin de que sean rectificados y prevenir que ocurran nuevamente.



Koontz y O’Donnell, por suparte, dicen que el control es la medición y la corrección de las actividades de los subordinados para asegurar que los eventos se ajustan a los planes. Por lo tanto mide el desempeño en relación conlas metas y los planes, muestra donde existen desviaciones negativas y, al poner en movimiento las acciones para corregir las desviaciones, contribuye a asegurar el cumplimiento de los planes. Aunquela planeación debe preceder al control, los planes no se alcanzan por sí mismos.

Stoner y Wankel: para estos autores el gerente debe cerciorarse de que las acciones de los miembros de laorganización la lleven a la obtención de sus metas.

En las definiciones anteriores se puede ver una evolución del concepto de control, así en sus inicios las función control se concentraba en la verificaciónde los desvíos ocurridos entre la realidad y las normas, ejerciendo un papel penal e indirectamente un papel corrector.

PLANIFICACION CONTROL

De esta forma el control acompaña la acción, lacompara con la norma preestablecida e implementa acciones que realimentan el proceso corrigiéndolo.

Controlar seria en este sentido una guía para que los resultados reales coincidan con los...
tracking img