El control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sin las otras funciones fundamentales de la administración (planeación, organización y dirección) fueran ejecutadas a la perfección, habría muy poca necesidad de control. Sin embargo muy raras veces, si acaso, la planeación es perfecta, la organización esta sobre todo posible reproche, y la ejecución en 100% efectiva.
El control, en el significado administrativo formalizadodel término, no existe sin la previa planeación y ejecución. Está relacionado y forma parte de los tres resultados de las otras funciones fundamentales de la administración. Mientras más estrecha sea la unión, tanto más efectivo es el control.

1.1CONCEPTOS DE CONTROL

El control se puede definir como:

* La evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar yprever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.

* Es la medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.

* Controlar es determinar que se esta realizando-esto es evaluar el desempeño y, si es necesario, aplicar medidas correctivas de manera que eldesempeño tenga lugar de acuerdo con los planes.

* Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

1.2 EL PROCESO DE CONTROL

* Identificación del estándar
El administradoridentifica el estándar fue establecido y le va a servir como unidad para evaluarlo. La identificación de los estándares representa el estado de ejecución deseado en su aplicación.
* Medición de resultados
Consiste en medir la ejecución y los resultados, mediante la aplicación de medida, que deben definirse de acuerdo con los estándares
* Comparación
Una vez efectuada la medición y obtenida estainformación, será necesario comparar los resultados medidos en relación con los estándares preestablecidos.
* Detección de desviaciones
El resultado de la comparación de la determinación de las desviaciones entre el desempeño real y el estándar, mismas que deberán reportarse inmediatamente.
* Corrección
La utilidad concreta y tangible del control esta en la acción correctiva paraintegrar las desviaciones en relación con los estándares. El tomar acción correctiva es función de carácter netamente ejecutivo: no obstante, antes de iniciarla, es de vital importancia reconocer si la desviación es un síntoma o una causa.
* Retroalimentación
Es básica en el proceso de control, ya que a través de la retroalimentación, la información obtenida se ajusta al sistema administrativo alcorrer el tiempo. de la calidad de la información dependerá el grado y rapidez con que se retroalimente el sistema.
1.2.1 implantación de un sistema de control
Se requiere:
1. Contar con objetivos y estándares que sean estables.
2. Que el personal clave comprenda y este de acuerdo con los controles
3. Que los resultados finales de cada actividad se establezcan en relación con losobjetivos. Tomar en cuenta que un sistema de control por si solo no contribuye a la eficiencia.
4. Evaluar la efectividad de los controles:
* Eliminado aquellos que no sirven
* Simplificándolos
* Combinándolo para perfeccionarlos

1.3 TIPOS DE CONTROL

El control preliminar, el concurrente y el de retroalimentación.
* El control preliminar tienen lugar antes de que principienlas operaciones, e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.
En vez de esperar resultados y compararlos con los objetivos, es posible ejercer una influencia controladora limitando las actividades por adelantado. Representativo de este es el efecto de aplicar políticas y procedimientos que, en el...
tracking img