Riego por surcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIEGO
El arroz excepcionalmente, es un cereal capaz de germinar y crecer en el agua. Otras especies de cereales mueren si permanecen sumergidas durante algún tiempo debido a la falta de oxigeno en las raíces; en cambio, la planta del arroz tiene la particularidad de transportar y almacenar en sus sacos aeríferos especiales localizados en las raíces, parte del oxigeno producido durante lafotosíntesis, razón por la que puede vivir en un medio acuático.
La humedad constante del suelo es un factor muy importante sobe todo durante las épocas de formación de panojas, floración y maduración del grano:
* RIEGOS INICIALES
Para siembras en “seco”, un riego pesado después de la siembra y en seguida drenar el terreno. Después del primero, se efectuaran dos o más riegos de acuerdo con lacapacidad de retención de humedad el suelo, procurando conservar la humedad adecuada para asegurar la germinación de la semilla.
Para siembras en terrenos inundados, se recomienda que la inundación sobre la cual se hizo la siembra y que equivale al primer riego se suspenda, al tercer día de la siembra.
* ENTABLES PRELIMINARES
Dos días después de aplicar el herbicida, conviene llevar a cabo dostablares de 3 a 4 días de duración, con intervalos también de 3 a 4 días, con fin de asegurar el exterminio de las malas hierbas.
* ENTABLE DEFINITIVO
Este se realizara a partir de los 35 días del primer riego.
En vía de información, se considera conveniente hacer notar que algunos investigadores han realizado respecto al mejor uso del agua, ensayos con todo rigor científico y han demostradoque por lo general, viene usándose en los arrozales más agua de la necesaria.
MALAS HIERBAS
Uno de los problemas más serios de los arrozales constituye las malas hierbas, que compiten con el cultivo.
* MALEZAS PREDOMINANTES
En este valle se ha calculado una población de 6-8 millones de malezas por herbácea, predominando las siguientes especies: coquillo (cyperus strigosus), zacate pinto(echinochloa colonum) y otras especies del genero echinochloa; coloa de zorra (zetaria sp.), carricillo (panicum ciliatum), zacate Johnson (sorgum halepense), empanadita (commelina diffusa), etc.
* COMBATE DE LAS MALAS HIERBAS
Es necesario hacerlo oportuna y correctamente con el fin de obtener los mejores resultados. Anteriormente se venía efectuando mediante la inundación de los arrozales, yaque el agua empleada en esta forma cera condiciones desfavorables para el desarrollo de las malezas. Sin embargo, dicho sistema no es aconsejable debido al gesto excesivo de agua.
BIBLIOGRAFIA:
RIEGO
El arroz es un cultivo que utiliza el agua en una forma relativamente poco productiva. Por ejemplo, el maíz requiere alrededor de 380 litros de agua para producir un kilogramo de materia seca.Mientras que el arroz requiere casi el doble de estas cantidad o sea 760 litros de agua para producir ese mismo kilogramo.
Las cantidades de agua usadas durante el ciclo del cultivo, varían según condiciones como sigue:
Se calcula el consumo promedio en aproximadamente 1600 mm, o sea, 16000 m.3 de agua por hectárea, con variaciones según las condiciones de la región entre unos 380 y 3000 mm.
Losrequerimientos de agua dependen mucho de la estación la cual se produce el arroz:
Variedades Tempranas | 4000 a 500 mm. | 4,000 a 5,000 m3/ha. |
Variedades de Temporal | 600 a 700 mm. | 6,000 a 7,000 m3/ha. |
Variedades Tardías | 800 a 900 mm. | 8,000 a 9,000 m3/ha. |

El arroz no debe carecer de agua, especialmente en las épocas de demanda critica, es decir, durante:
* La germinación* El amacollamiento
* El embuche, cuando se forma la panícula
* La floración
* El estado lechoso del grano
REQUERIMIENTOS DE AGUA PARA CULTIVOS ACUATICOS
En la orizocultura acuática se utilizan mayores volúmenes de agua, debido a las necesidades de constante inundación del arrozal:
1) La siembra y germinación se hace en suelos húmedos, o en suelos lodosos.
2) Cuando la...
tracking img