El control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control

Control es un concepto con creciente influencia y gran tradición en Psicología. Como tal concepto ha sido desarrollado de forma exhaustiva en otras disiciplinas como ingeniería,matemáticas, etc. Es interesante estudiar como se ha definido y tratado el concepto de control fuera de las ciencias sociales, puesto que desde ahí se ha aplicado también a la psicología. En este apartado sepresenta un sumario sucinto de como se trata en otras áreas de conocimiento el control y su relación con la psicología.

Para ver como el control puede ser la causa del mantenimiento del problemapsicológico en vez de la solución, se puede consultar el Curso Terapéutico de Aceptación.

Acepciones de la palabra control para La Real Academia de la Lengua son "Regulación manual o automática sobre unsistema" y "Dominio, mando, preponderancia".

Control se define como la habilidad para hacer que algo se comporte exactamente como se quiere. (Collins, 1987).

Se define un sistema de controlcomo el medio a través del cual se logra que un conjunto de cantidades variables se comporten dentro de una determinada norma. El sistema consigue bien que las cantidades controladas permanezcanconstantes o bien que varíen de una manera prescrita (Enciclopedia Británica).

El concepto de sistema de control tiene gran relevancia en ingeniería sobre todo desde la II Guerra Mundial y ha conocido ungran desarrollo con los conceptos cibernéticos de Wiener (1948), que en su obra ya plantea algunas explicaciones cibernéticas a procesos psicológicos.

Un sistema de control en ingeniería es unsistema que controla a otro (sistema controlado). Para ello es preciso que:

Exista un objetivo o un estándar que alcanzar.
El sistema de control tenga una medida (monitorización) del resultado que seestá obteniendo en cada momento con el funcionamiento del sistema controlado.
Se compara el resultado que se está dando con el objetivo que se persigue. Si existe diferencia se pasa al punto...
tracking img