Oriente boliviano

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Introducción.
Primero y principal debemos recalcar que el presente ensayo fue abocado simplemente a los pueblos indicados en el texto de Maria Soledad Quiroga Trigo y no cuenta con el estudio a detalle de todos los pueblos y tribus del oriente boliviano
Existen 4 divisiones de los llanos orientales de nuestro país CIRI, CONISUR, CPITCO y TCO esta división es dependiendo a la regióngeográfica y la ubicación de los pueblos
También debemos recordar que los pueblos del oriente boliviano se pueden dividir en 5 grandes pueblos expandidos por toda la amazonia Boliviana (ayoreo, chiquitano, guaraní, guarasug`we y guararayo
A manera de introducción al tema de las identidades podemos nombras que la identidad de estos pueblos se vio fuertemente influenciada por las misiones en losaspectos religiosos, de agricultura y ganadería, político, etc.
Desarrollo.
Actualmente los pueblos indígenas de los valles orientales presentan las siguientes situaciones:
Ayoreos:Familia lingüística: Zamuco
Su economía se basa en la caza y la recolección, acompañada por la pesca y agricultura. Políticamente, los ayoreos estaban organizados en más de cincuenta grupos locales, cada uno con uncapitán. Las relaciones entre muchos de estos grupos locales, igual que las relaciones con todo no-ayorei, eran de guerra. La organización social y económica más importante, la familia extensa, más familias amigas. La cooperación en el trabajo no esta muy desarrollada, pero sí existe numerosos sistemas de distribución que hacen participar a los miembros del grupo local de todo lo que se cazaba,cosechaba o encontraba. La tribu se divide en siete clanes. Los miembros de cada uno de ellos se refieren a un origen común y se sienten parientes entre sí. No esta permitido el matrimonio de miembros de un mismo clan.
Como recolectores y cazadores, los ayoreos no intentan dominar o transformar la naturaleza, dependen totalmente de lo que ella les ofrece. La agricultura está vista más como un acto deayuda a la naturaleza que como un acto de transformación o dominio de la misma. El ayorei va a donde la naturaleza le ofrece sustento; de ahí su necesidad de llevar constantemente una vida nómada, desplazándose casi diariamente de un lugar a otro.
Los ayoreos ven el mundo actual como bueno e invariable. Todas las experiencias posibles están ya hechas y la convivencia ser humano-naturaleza, aun conproblemas, funciona y garantiza a ambos lados la sobrevivencia. El pensamiento ayorei se diferencia mucho del nuestro, donde dominan palabras como cambio, revolución, crecimiento, desarrollo.
Chiquitanos: Familia lingüística: Chiquito
No hay datos concretos de su organización social y política antes de los jesuitas; sólo algunos documentos muestran una organización muy variada por contar con másde 40 pueblos (lenguas) que actualmente se identifican por ser chiquitano. Así, los indígenas manakikias eran altamente estratificados, mientras otros estaban al nivel de nómadas tropicales. Por influencia misional hoy es la familia nuclear la unidad principal dentro de la comunidad. Más del 60% de los chiquitanos se rige por la matrilocalidad, por con tendencia a cambiar al sistema occidental.Existe una sincretizacion entre los chiquitanos, al haber sido misionados por los jesuitas: son cristianos en cuanto a la fachada de fiestas religiosas de origen católico, pero en momentos cruciales de la vida, como nacimiento-matrimonio-muerte, estos acontecimientos son realizados con la religión tradicional.
Los chiquitanos tienen una amplia mitología que aun muestra sus orígenes; los chamanessiguen en vigencia y ejercen control sobre la sociedad chiquitana.
El cabildo es la principal institución tradicional reconocida por el pueblo chiquitano; surgió durante las misiones jesuitas como un aparato administrativo funcional para sustituir a las autoridades indígenas tradicionales.
Después de la Revolución de 1952 hubo cambios profundos con la introducción del esquema moderno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oriente boliviano
  • La Musica En El Oriente Boliviano
  • oriente boliviano
  • El oriente boliviano
  • Oriente boliviano
  • cultura del oriente boliviano
  • Las culturas nativas del oriente boliviano
  • Culturas nativas del oriente boliviano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS